El oficialismo buscará aprobar este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría desde el próximo año y crea un nuevo tributo que sólo impactará en los salarios de los empleados que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. Las ganancias de cuarta categoría son las obtenidas por el trabajo personal.

El bloque del Frente de Todos (FdT) tiene que reunir el quórum junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechaza esa iniciativa.

La bancada del FdT, que preside Germán Martínez, trabaja contra reloj para asegurarse los 129 diputados para abrir el debate y, luego, la mayoría de los votos para poder sancionar el proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal, y aguarda la definición de los tres libertarios que conduce Javier Milei.

Además, espera ver qué postura asumirán los diputados que son gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan Ganancias.

Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros siempre se convierte en árbitro, pero hasta ahora las posiciones se encuentran divididas.

Esta semana se dispuso la elevación del mínimo no imponible de Ganancias por el cual dejarán de pagar todos aquellos salarios que estén por debajo de los $1,7 millones brutos, equivalente a 15 salarios mínimos mensuales. Sin embargo, el aumento en la cifra del Salario Mínimo extendió el piso a los $2 millones, según la oficialización confirmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Boletín Oficial de ayer.

Ayer, AFIP oficializó el aumento para importes de la escala progresiva y dispuso la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del aguinaldo.