El gobierno nacional aprobó la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que además dispone que se adopten 17 recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias públicas.


La secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable precisó el alcance de esas 17 medidas.


El informe detalla que se colocará una estación de monitoreo meteorológico continuo en el Campo de Hielo Patagónico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales).


Se realizarán además estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur, a fin de aportar al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares. También se incorporará el monitoreo de impactos acumulativos y sinérgicos vinculados a la resiliencia de los sistemas hidrológicos, las comunidades y los ecosistemas al impacto combinado de la obra con los del cambio climático. 


Por otra parte, se validará con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable el diseño de detalle de los pasos para peces adecuados a especies nativas en ambas presas. Se realizarán asimismo monitoreos sobre fauna silvestre, en relación con los impactos indirectos de la obra y su vinculación con los parques nacionales Monte León y Los Glaciares. El documento oficial contempla la restauración de la vegetación con especies nativas en los sitios de emplazamiento de obras temporarias, lo cual incluye el monitoreo del avance de la recomposición hasta comprobar la supervivencia a largo plazo y las alternativas ante resultados adversos.