Mientras termina de definir los próximos pasos, Sergio Massa ya abrió una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central.

Se entiende la prioridad: sin respaldo, el peso va camino a una devaluación descontrolada que puede terminar en cualquier lugar.

Las operaciones de pase o Repo consisten en una línea de financiamiento bancario, por el cual una parte les compra a los otros títulos al contado y, en forma simultánea, arreglan la operación inversa con un plazo y un interés determinado. El spread entre el precio de compra al contado del título y el precio de venta a término (futuro) da como resultado la tasa de interés de la operación. En el Gobierno juran que podría haber créditos al 6,5% en dólares.

En las negociaciones del tigrense Massa para el préstamo Repo mostraron interés dos bancos de Nueva York y uno de Londres, además de un fondo soberano. Si logra coronar la jugada, marcaría un regreso de la Argentina a los mercados internacionales, lo que acaso es la señal más concreta de cambio de rumbo que el flamante ministro puede enviar a los mercados, en este momento.

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron que el objetivo es evitar una devaluación brusca, lo que sugiere que hay conciencia de que algún tipo de devaluación habrá para reducir la brecha entre los dólares libres y el oficial, que supera cómoda el 100 por ciento.

Este sábado, el designado ministro se la pasó negociando con los bancos y el fondo soberano las condiciones del Repo. Según medios nacionales, en la tercera semana de agosto Massa hará un viaje a París, Qatar y Nueva York, en busca de dólares. También buscará llegar a Washington para acercarse al Departamento del Tesoro y al Fondo Monetario Internacional (FMI). En la capital francesa intentará presentarse ante el Club de París.