Los analistas privados habían pronosticado que el alza de precios minoristas de septiembre estaría levemente por debajo del 12,4% de agosto cuando Argentina volvía a medir el alza de costo de vida con dos dígitos. Pero el diagnóstico optimista fue pulverizado por la realidad: la inflación de septiembre saltó al 12,7% según los datos dados a conocer ayer por el Indec, la peor noticia para el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a diez días de las elecciones generales del 22 de octubre.

Analistas consultados por Reuters estimaban una inflación promedio del 11,6%, con una mediana del sondeo que se ubicó en el 11,5%.

"Lamentablemente, con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años", dijo Eugenio Marí de la Fundación Libertad y Progreso. Así en los primeros nueve meses del 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 103,2%, mientras que en los últimos 12 meses a septiembre trepa un complejo 138,3%, dijo el Indec.

La división de mayor aumento en el mes fue "Prendas de vestir y calzado" (15,7%), impulsada por el cambio de temporada, y le siguieron "Recreación y cultura" (15,1%) "principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable". La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza mensual de 14,3%, acumuló entre enero y septiembre un incremento de 117,5% y en la comparación interanual, 150,1%.

Fue precisamente el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas el de mayor incidencia en todas las regiones y, al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Por productos, el mayor incremento lo registró la banana (46,2%); seguida por el arroz blanco simple (26,4%), la manteca (23,6%), la sal fina (21,2%), huevos (18,7%), jamón cocido (18,4%), pollo (18,2%), salchichón (17,9%), naranja (17,8%), salame (17,7%), cuadril (17,6%).

En el otro extremo, la lechuga bajó 13,2% y el tomate redondo, 1,1%; mientras que completaron la lista el, zapallo anco (+2,3%), yogur firme (+3,1%), pan de mesa (+5,8%).

En referencia al rubro alimentos, desde el equipo económico reconocieron que en lo que va de octubre se mantiene en valores altos, especialmente en lo que hace al precio de la carne.

En septiembre, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%).

Por categorías, los bienes y servicios estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que regulados registró un incremento de 8,3%. También los regulados se movieron al alza en el interior del país, con incrementos en transporte y tarifas en algunas provincias.

Por regiones, el mayor incremento lo registró la Patagonia, con un alza de 14% en el IPC; seguida por Cuyo, 13,7%; Noroeste, 13,2%; Pampeana, 13,1%; Noreste, 13%; y GBA, 12,2%. En el caso de la Patagonia, el mayor aumento fue en el rubro Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería (21,3%), seguido por Alimentos (18%).

Recientemente la Secretaría de Política Económica, a pedido de Massa, comenzó a difundir una medición semanal de la inflación en la que mostró que en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre el aumento de precios fue del 1,3%, por debajo del máximo semanal del 4,8% registrado a mediados de agosto.

"Con los primeros datos de octubre, el ritmo de suba de los precios apuntaba a que el IPC del mes volvería a estar en un dígito y cerraría por debajo del 10%. Sin embargo, con la profundización de la corrida contra el peso y el arrastre de septiembre, lo más probable es que el mes vuelva a estar en los dos dígitos", sostuvo el consultor, Eugenio Marí.