La producción mundial de vino ha caído este año a su nivel más bajo en seis décadas debido a las magras cosechas por una sucesión de heladas, sequías y diluvios, con descensos significativos en América del Sur y España, según una estimación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En sus proyecciones iniciales, la OIV cifró la producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, en un rango de entre 241,7 millones y 246,6 millones de hectolitros (mhl), con una estimación media de 244,1 millones de hectolitros. Esto implica que el volumen global cayó en 2023 un 7% respecto al año pasado y se transforma en la menor desde 1961, cuando la producción bajó a 214 Mhl. Todo por el cambio climático.

Así, todos los países productores de vino de América del Sur registraron un importante caída en la producción. En Chile, el principal productor del hemisferio, el volumen de vino es un 20% menor que en 2022 y un 18% menor que su promedio de cinco años. La cosecha se vio gravemente afectada por los incendios forestales y la sequía.

También afectada por las heladas primaverales y las granizadas, la producción de vino argentino alcanzó sólo 8,8 millones de hectolitros (-23 %). Se trata de uno de los volúmenes más bajos registrados en su historia. Así, Argentina se ubica octavo en la producción mundial con 8,8 mhl (contra los 11,5 mhl del año pasado), por detrás de Francia (45,8), Italia (43,9), España (30,7), Chile (10), Australia (9,9), Sudáfrica (9,3) y Alemania (9).

La producción también cayó fuertemente en Brasil (-30%) y Uruguay (-34%).

Se espera que la producción total de vino alcance entre 241,7 y 246 millones de hectolitros, según información recogida por la OIV en 29 países que representan el 94% de la producción mundial.

"Este escenario negativo puede atribuirse a caídas significativas en los principales países productores de vino en ambos hemisferios", dijo la OIV en un comunicado.

"Mientras que en el hemisferio sur -Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil- registraron variaciones interanuales de entre -10% y -30%, en el hemisferio norte -Italia, España y Grecia- son los países con las peores condiciones climáticas durante la temporada de crecimiento", afirmó.

La OIV espera que la producción de vino italiano caiga un 12% a 44 millones de hectolitros, su menor nivel desde la pobre cosecha de 2017. La caída implica que Italia perderá su posición como el mayor productor de vino del mundo, mientras que Francia recuperará el puesto número uno por primera vez en nueve años.

España, afectada por la sequía, mantuvo su posición como el tercer mayor productor de vino a pesar de que su producción caerá al nivel más bajo en los últimos 20 años, una baja del 14% en la producción respecto al año pasado y un 19% menos en el promedio de cinco años. El volumen estimado para España es de 30,7 millones de hectolitros, debido a una grave sequía y a temperaturas extremas que golpearon duramente a los viñedos.

La fuerte baja de la producción italiana y española provocaría una caída del 7% en la producción de la UE este año, situándose en 150 millones de hl, el tercer nivel de producción más reducido desde principios de siglo.

Se espera que la producción de vino de EEUU, la cuarta mayor del mundo, alcance este año 25,2 millones de hectolitros, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2022.

  • La mejor del mundo

La bodega argentina Antigal Winery & Estates (fundada en 1897, en Maipú, Mendoza) fue elegida como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2023 en los Stars Wine Awards -Premio a las Estrellas del Vino- entregados por la publicación estadounidense Wine Enthusiast.