El anuncio del Gobierno nacional sobre el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública generó dudas y reparos en algunas provincias, donde apuntan contra una decisión que fue vinculada a un objetivo netamente electoral. Además surgieron cuestionamientos por la falta de una coordinación para aplicar esa medida que, incluso, no está contenida en ninguna norma nacional.

Las primeras provincias en rebelarse fueron Salta y Jujuy, que adelantaron que no adherirán, por lo que el uso del tapabocas en sus territorios sigue siendo obligatorio.

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, aseguró este martes el ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban en declaraciones radiales. “Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el COFESA”, agregó en relación al Consejo Federal de Salud a FM Capital, de Salta.

“Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa MU en el norte de la provincia y en segundo lugar tenemos dos Deltas confirmados”, insistió Esteban.

Por su parte, el gobierno jujeño anticipó que "por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes" en su territorio. “Mientras se espera comunicación oficial de la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente, el COE analiza el escenario epidemiológico y sanitario provincial”, destaca un texto publicado en las redes sociales.

“En consecuencia, no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”, completó el comunicado.

Este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que a partir del 1° de octubre ya no será obligatorio el uso de los barbijos en lugares abiertos en todo el país.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre”, dijo Vizzotti con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, a su lado. Y aclaró: “Sin personas alrededor, sin contar con aglomerados de personas”. Acto seguido, aseveró: “Continúa recomendándose la obligatoriedad del tapabocas en todos los espacios cerrados”.

Fuente: El Sol / Con información de Infobae y Clarín