Transparencia tributaria. El titular de la AFIP, Alberto Abad, y su par brasileño, Jorge Rachid, firmaron un acuerdo de intercambio de información fiscal para ‘constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente‘.



La Argentina suscribió ayer con Brasil un acuerdo de intercambio de información tributaria y ratificó la voluntad de ‘acelerar‘ un convenio similar con los Estados Unidos, a dos semanas del vencimiento para adherir al blanqueo de capitales y en medio de medio de rumores sobre su extensión. 


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y el secretario de la Receita Federal brasileña, Jorge Rachid, suscribieron ayer un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que permitirá identificar los bienes que contribuyentes de ambos países posean de la nación vecina, incluidas propiedades y departamentos .

El blanqueo se extendería mediante un decreto hasta el 30 de abril. 


El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente‘, destacó Abad tras la rúbrica. Mientras que Rachid aseguró que con este intercambio de información ‘se reducen las posibilidades de cometer ilícitos‘.


El convenio prevé, incluso, información de años anteriores que incluye a 11.000 argentinos en aquel país.
“Este acuerdo permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyente en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales”, destacó Abad luego de la firma del acuerdo, informó la AFIP en un comunicado. 


Por su parte Rachid destacó que merced al acuerdo “dentro de los próximos diez días se comenzará a realizar los cruces de datos” entre ambas jurisdicciones entre las que se destacan los dividendos, pagos de intereses, royalties, servicios y rendimientos, además de propiedades y cuentas bancarias.


Abad , viajó en octubre de 2016 a Brasilia y como resultado de su gestión recabó una serie de datos sobre tenencias de argentinos en esa nación. 


Brasil informó entonces sobre cuentas bancarias de 11.000 argentinos, de las cuales las 134 más importantes sumaban 90 millones de dólares, además de operaciones inmobiliarias de 1.106 argentinos, entre los cuales, los 142 casos más relevantes reunían 140 millones de la misma moneda, además de automotores.
Además, Rachid y Abad coincidieron en destacar la confección de una agenda aduanera entre ambas naciones para facilitar los trámites de comercio exterior.


‘El intercambio ya no será caso por caso; en 10 días empieza la identificación de los contribuyentes que dejaron de pagar en cualquiera de los dos países y el intercambio de datos será automático tanto en el caso de bienes, como de intereses financieros‘, explicó Rachid. 


Abad puntualizó al respecto que “el retraso en los trámites aduaneros conllevan costos económicos. Por eso queremos sumar facilitación más control a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.


El intercambio de información se realizará con los parámetros de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral. Las negociaciones para poner en marcha un convenio similar están avanzando entre Argentina y EEUU.

Aval para familiares de funcionarios 

Los familiares de funcionarios podrán ingresar al blanqueo de capitales encarado por el gobierno de Mauricio Macri, según un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. La jueza María Alejandra Biotti rechazó una acción de amparo impulsada por el diputado del massismo, Felipe Solá, quien sostiene que la reglamentación de la ley de blanqueo estableció, con la posibilidad de que se incorporaran familiares de funcionarios, algo que la norma había vedado expresamente. Solá aspiraba a la declaración de ‘inconstitucionalidad‘ del decreto que reglamentó la ley porque, entendió, implicaba de hecho que el Poder Ejecutivo asumiera facultades legislativas. La jueza Biotti no avanzó sobre los argumentos del diputado sino que consideró que, pese a su condición de legislador nacional, no estaba legitimado para promover la acción judicial. Solá ya apeló el fallo.