El índice de Precios al Consumidor Nacional aumentó 1,4 por ciento en agosto, impulsado por el alza de los valores de los alimentos y las bebidas, la vivienda, la educación y la salud, informó ayer el Indec.

Con este incremento, el IPCN acumuló en los doce últimos meses un incremento de 23,1%, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4%.


Durante agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza del 1,7% a nivel general, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el 1,5%.

Al hablar en un seminario de política financiera, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, ratificó ayer que la inflación de 2017 "será la menor de los últimos siete años". A modo de ejemplo reseñó que "en julio del año pasado la inflación interanual era del 44% y en este año se ubicó 21,4%".

"Los países que bajan la inflación crecen más, y sobre todo cuando bajan del umbral del 10% anual" nivel que "será la pauta a alcanzar el año próximo, con una banda de más o menos dos por ciento", agregó el titular del Banco Central. No obstante, Sturzenegger advirtió que si el organismo observa que resulta imposible cumplir con la proyección prevista para los próximos meses y el 2018, se seguirá "con la política monetaria restrictiva", de manera de restar liquidez en el mercado y sacar presión a la puja que puede existir sobre los precios.

Diferenciado por rubros, el IPC de agosto, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza del 2,1%, junto con un avance de 2,2% en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5% en Salud, y de 2% en educación.

Durante el octavo mes del año la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentaria y calzado marcó una baja de 0,6% por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1%, los regulados 1,5%, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4%. Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4%; la batata, que retrocedió 2,1%; la papa, que cayó 0,9%, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5%. En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.

En lo que va del año, con una suba a nivel general del 15,4%, se destacó el alza del 26,8% en vivienda, agua y electricidad, por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles; mientras que la registró un incremento de 25,3% por las mayores cuotas de los colegios; comunicaciones, con 23,1% y salud con 19% impulsado por prepagas y medicamentos.