El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presentó ayer un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento anual en el presupuesto para el área hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.

"Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad", sostuvo Massa al encabezar el encuentro junto a sus pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI - destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 por ciento a la educación universitaria.

Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.

Según el material provisto por el Ministerio de Educación, los puntos más sobresalientes del nuevo proyecto se sintetizan en los siguientes:

- Aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas a corto plazo para todos los niveles de enseñanza.

-La inversión se distribuirá del siguiente modo: 6,5% destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5% dedicado a la educación universitaria.

- Establecerá un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo.

- Mantendrá la distribución "uno a uno" de libros a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y la entrega de equipamiento tecnológico.

- Ampliará la cobertura del nivel inicial y se universalizan las salas de 3, 4 y 5 años.

- Iniciará el proceso de cobertura para sala de 2 años.

- Asegurará, en el Nivel Primario, un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa.

- Incorporará el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo del Nivel Secundario.

- Habilitará espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo: prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos.

- Ampliará la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales.

- Acortará la extensión de las carreras universitarias y se otorgarán títulos intermedios.

- Ratificará la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Programa nacional de compensación salarial docente.

- Potenciará los programas de desarrollo profesional en la formación docente.