El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, confirmó que no renunciará a su cargo al frente de Ministerio de Economía, que seguirá hasta el 10 de diciembre cuando termina el mandato de Alberto Fernández, y adelantó la inminente puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales para paliar el impacto de la devaluación.

El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que "habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población".

En las próximas horas, según confirmó ayer la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, Massa anunciará un acuerdo de precios por 90 días con subas mensuales de 5%. Además, el propio Massa adelantó que la semana que viene "habrá un anuncio de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y renegociación con los laboratorios por el precio de los medicamentos para los jubilados".

"Yo, cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón y no lo suelto", dijo Massa en una entrevista en TN, la primera aparición pública tras las PASO en la que confirmó que no renunciará porque "lo peor que podría hacer" es irse, ya que "haría mucho daño a la estabilidad económica argentina".

Massa rechazó renunciar para dedicarse a la campaña para poder seguir "con las medidas" que el Ejecutivo está tomando y las que se van a tomar. Así, el ministro salió al cruce de la presión de legisladores K que le pidieron públicamente que deje su cargo en Economía, que se dedique de lleno a la campaña y recorra el país en busca de los votos perdidos por el peronismo para dar vuelta el resultado de las PASO.

En el oficialismo están convencidos de que Massa logrará entrar el balotaje en las generales del 22 de octubre junto al ganador de las PASO, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El Banco Central devaluó el lunes un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista llevándolo a $350 por dólar, en un contexto en que las autoridades venían defendiendo un tipo de cambio oficial a un valor de la mitad de los paralelos aplicando fuertes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios. Esta devaluación se trasladó a precios, que ya en julio corrieron al 113,4 % anual, y a los tipos de cambio paralelos, ampliando nuevamente la brecha cambiaria entre el valor oficial y los que cotizan en el mercado negro (el "blue" bajó ayer a $760).

"Vamos a tener que hacer correcciones en un contexto complicado", afirmó Massa, recordando que Argentina "convive" con un acuerdo con el FMI. Para contrarrestar la escalada de precios -que los privados prevén en agosto de entre un 10 y un 13% mensual y para todo 2023 de entre el 155 y el 170%-, Massa dijo que el gobierno va a "resignar impuestos para compensar a las empresas y no lo pague la gente".

"Ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente", precisó el ministro.También señaló que "el tipo de cambio, el oficial, queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es $350 hoy, $350 mañana, $350 el 23 de septiembre y $350 el 24 de octubre". Asimismo, Massa anticipó que la semana que viene "habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares y AUH". También buscará mejorar la canasta de jubilados.

* Congelan el precio para las naftas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada por la mayoría de las petroleras. La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector, informó Massa.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.

Con los ajustes, se estima que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la nafta súper pase de $213,80 a $240,5 por litro y la nafta premium salte de $274,4 a $308,7.

Por su parte, el diésel común pasará de costar $229,7 a $258,4 y el diésel euro aumentará de $313,5 a $352,6, según el porcentaje de suba informado por la compañía.

En el encuentro encabezado por Sergio Massa estuvieron presentes la secretaria de Energía Flavia Royon y empresarios del sector.