El mandatario Alberto Fernández instruyó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en "el cortísimo" plazo con un nuevo régimen de mejoras para monotributistas, lo que implicará una marcha atrás con el cobro de la deuda retroactiva que impactó en millones de inscriptos.

El proyecto de ley, que presentará en las próximas horas Massa, tiene dos temas clave: se condonarán y eximirán las deudas acumuladas de enero a junio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo, y también habrá una actualización "progresiva" de las escalas, para generar una menor presión impositiva. Un gesto para la clase media golpeada por la crisis económica en plena pandemia por coronavirus.

El proyecto incluirá también un aumento de las escalas del monotributo, que ya aumentaron un 35,3%, como los aportes. "Buscamos que sea un esquema progresivo", dijeron las fuentes oficiales. La iniciativa comenzará el recorrido parlamentario la semana próxima y llegaría al recinto en dos semanas.

Además, fuentes oficiales confirmaron que el cambio en el monotributo correría desde julio.

Así, los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada. La deuda retroactiva se generó porque el Gobierno no definió las nuevas escalas y cuotas del monotributo a inicios de 2021 y la ley que las incrementó un 35,3% se aprobó en abril pasado y se reglamentó a fines de mayo. Eso generó deudas en los contribuyentes. La modificación causó enojo en contribuyentes dada la deuda retroactiva a principios de año que generó el cambio.