El juez Isidro Cruz ordenó este miércoles la detención del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en el marco de la denominada “Megacausa”, que investiga el desvío de 1.300 millones de pesos que la organización Tupac Amaru habría cobrado para la construcción de 2.200 viviendas sociales nunca fueron realizadas.

Efectivos policiales llegaron esta noche hasta su casa particular, pero no lo encontraron, confirmaron a Clarín fuentes con acceso al expediente. Una vez detenido, Fellner será trasladado al penal de Gorriti.

El juez Control Nº4 también dispuso los arrestos de Luis Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda; Lucio Abregú, ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ); Héctor Carrizo y José Mercado, ex integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); y Claudia Trenque, exescribanía de la Tupac Amaru.

La orden de detención se produjo luego de que a principios de año el Superior Tribunal de Justicia ratificó la competencia de la provincia en la investigación del fraude, debido a que la defensa del ex mandatario justicialista consideraba que, por tratarse de fondos nacionales, el que debía intervenir era el fuero federal.

Fellner había sido incluido dentro de la acusación de "asociación ilícita" que encabezaba Milagro Sala -que está detenida desde el 16 de enero de 2016- junto a otros funcionarios provinciales y nacionales, como el ex secretario de Obras Públicas, José López.

De manera inesperada, esta noche, el juez Cruz aceptó el pedido de detención que había realizado el fiscal Diego Cussel y envió a las fuerzas de seguridad al domicilio de Fellner de San Salvador de Jujuy, pero no lo encontró.

La maniobra que se investiga es el desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales. En principio, se estima que 2.200 viviendas que costaron más de 700 millones de pesos fueron pagadas en su totalidad, pero nunca se hicieron. Los planes eran administrados por la Tupac Amaru, con los recursos girados por el gobierno de Cristina Kirchner y la intervención de la provincia.

De acuerdo con las fuentes del caso, Fellner quedó salpicado por la firma de un decreto que facilitó esas maniobras ilícitas. Si bien, el monto original era de 700 millones, en el expediente -en el que la Oficina Anticorrupción, que encabeza Joaquín Millón, es querellante- la cifra del desfalco ascienda a unos 1.300 millones en total.