El Gobierno dio un paso clave para preservar los salarios medios de la galopante inflación al poner en marcha la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad. Además confirmó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa compartida en la explanada de la Casa de Gobierno con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

Guzmán, Massa y Daer formularon declaraciones al término de una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, quien no participó del anuncio pero manifestó su satisfacción a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias es "una decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo", resaltó el Presidente, quien destacó que "de 2019 a hoy, logramos eximir del tributo a 1.200.000 trabajadoras y trabajadores", enfatizó el primer mandatario.

"Subimos el piso del #ImpuestoALasGanancias a $280.792 y definimos que el aguinaldo quede exento del pago. Así, evitamos que las personas beneficiadas por los aumentos pactados en paritarias tengan que pagar ganancias", consideró el Presidente.

A su turno, Massa, dijo que la medida apunta a 'defender el poder de compra de los salarios' y remarcó que el salario 'es una remuneración, no una ganancia'. Asimismo, afirmó que la medida regirá desde el 1 de junio próximo y anticipó que el medio aguinaldo quedará excluido del pago de Ganancias.

'La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama Ripte y, una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo respecto del pago de Ganancias', detalló el titular de Diputados.

Por su parte, Daer señaló que 'la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos'. 'Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario', remarcó el dirigente cegetista. En tanto, Guzmán recordó que, en el año 2019 '2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias' y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y 'se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto'.

El encuentro entre el presidente Massa, Guzmán y los secretarios generales de la CGT se extendió por más de una hora en la antesala del Salón Eva Perón, donde se consideraron los últimos detalles de números de la propuesta que había traído el ministro de Economía, comentaron fuentes oficiales.

Las fuentes precisaron que para el gobierno el anuncio formal de la medida es 'la foto de la reunión' adentro de la Casa de Gobierno, y que la presencia de posterior en las escalinatas de la explanada de la calle Rivadavia 'fue un conferencia de prensa' en la cual se precisaron detalles de la decisión.

Las mismas fuentes negaron que las cartas que dio a conocer Massa en las que solicitó el incremento del piso de ganancias constituyera una 'extorsión' del titular de la Cámara de Diputados para adelantarse a la decisión, sino que es un tema 'que él lleva históricamente'.

Alza en Abril

En febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados retenidos en el impuesto a las Ganancias era de 742.964, y ese número trepó notoriamente "a 847.878 en el mes de abril", lo que representó "un alza del 14% en sólo dos meses.

  • Massa minimizó la presión a Guzmán

Sergio Massa minimizó la importancia que se le atribuyó a la difusión de la carta que le envió al ministro Martín Guzmán reclamando la adecuación finalmente anunciada del mínimo no imponible de Ganancias.

'Las cartas entre el Poder Legislativo y los funcionarios del Gobierno no son una rareza', remarcó, Massa, al tiempo que explicó que con el nuevo piso de Ganancias 'estamos adelantando para junio lo que correspondía aplicar en septiembre'.

La medida sobre Ganancias se dio a conocer luego de que se difundiera la carta con un pedido en ese sentido de Massa hacia Guzmán, quienes ya habían estado 'conversando en los últimos días' al respecto.

La carta fue la segunda, si se tiene en cuenta la cursada el 13 de mayo, en la que alertaba que el mínimo no imponible de $ 225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.