El anuncio continuado de medidas para apuntalar la campaña del ministro de Economía, Sergio Massa, inquieta al FMI que ya tomó nota de los desequilibrios en que podría caer la Argentina y advirtió que el "plan platita" del candidato presidencial del oficialismo "suma desafíos" a la dura situación que atraviesa el país. También, puso en la mira de las críticas el plan de dolarización que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, porque "no es sustituto de políticas macroeconómicas sólidas".

"La situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles", evaluó directora de Comunicaciones del organismo financiero, Julie Kozack, sobre la situación actual del país.

Tras esta evaluación, la vocera del FMI agregó que "las políticas de las autoridades argentinas convenidas en el contexto de las últimas revisiones, la quinta y la sexta del acuerdo, tenía como objetivo salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables". "El alineamiento del tipo de cambio, junto con una política monetaria y fiscal restrictiva, son componentes esenciales del programa", agregó en una conferencia de prensa en Washington.

Sobre el "plan platita" advirtió: las medidas adoptadas recientemente "se suman a los desafíos de la Argentina". Y aunque Kozack eligió las palabras para no embarrar del todo la cancha dejó flotando una advertencia que podría impactar en una futura revisión del programa que comprometería más la frágil situación financiera de Argentina: "Estamos trabajando para entender y evaluar mejor el impacto de las medidas más recientes y las necesidades de tener acciones compensatorias que pueden adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa, al mismo tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades".

Esta es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional habla sobre los anuncios de campaña que el candidato de Unión por la Patria (UxP) comenzó a anunciar después de las PASO para revertir la derrota electoral y asegurarse entrar al balotaje. Estas medidas de fuerte costo fiscal incluyeron un alivio del impuesto a las Ganancias, aumento a jubilados, pagos de sumas fijas, devolución por compras con tarjeta de débito, préstamos subsidiados, congelamiento de prepagas, entrega de un bono a desempleados y otros.

Estas iniciativas -popularmente conocidas como "Plan Platita"- chocan con lo acordado con el FMI, que le ha pedido al Gobierno "acelerar la consolidación fiscal" para cumplir con las metas del programa y encarrilar la economía, según se desprende de la quinta y sexta revisión de fines de agosto.

Se estima que las medidas de Massa cuestan al menos por ahora un 1,1% del PBI y derivarán en más inflación, que ya se calculaba en más de 160% en 2023. Se da por descontado que no se alcanzará la meta de déficit fiscal de 1,9% de PBI que se acordó en agosto con el Fondo. De ahí, la inquietud y la advertencia del organismo financiero.

Kozack también tomó distancia de la dolarización propuesta por Milei. Afirmó que "es importante garantizar la estabilidad de largo plazo del sistema cambiario que finalmente se seleccione y en ese sentido, la dolarización requiere pasos preparatorios importantes y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas". Ya antes el FMI puso en duda la dolarización porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar.