La denominada "Marcha Federal Piquetera" confluyó ayer por la tarde en la porteña Plaza de Mayo, donde comenzó un "acampe y vigilia" para reclamar por "políticas contra el hambre y la pobreza".

Las columnas, que partieron desde distintos puntos del país, comenzaron a agruparse en las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras que otra columna atravesó el Puente Pueyrredón (provincia de Buenos Aires), por lo que la circulación por esa vía de acceso se mantuvo totalmente interrumpida.

Desde allí, se movilizaron rumbo a Plaza de Mayo, donde los manifestantes ya instalaron sus carpas con la intención de comenzar una vigilia de lo que será hoy la "marcha unitaria". En todo ese trayecto hubo el consecuente y habitual caos de tránsito, con cortes en el centro porteño y el acceso del sur de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, otro grupo de manifestantes interrumpió la circulación vehicular en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, y cortaron durante gran parte de la mañana el Metrobus. Aunque pasadas las 15.30 los manifestantes liberaron la zona y el tránsito empezó a recobrar, de a poco, su ritmo habitual. Esa marcha fue de otras agrupaciones que no responden a la Unidad Piquetera y que reclaman a la cartera de la ministra Victoria Tolosa Paz.

Hoy, las organizaciones de la Unidad Piquetera partirán otra vez desde Plaza de Mayo, tras el acampe previsto para la noche, rumbo al Ministerio de Desarrollo Social y se agruparán con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -del precandidato presidencial Juan Grabois-.

Los organizadores de la protesta prometen "llenar la 9 de Julio" para pedir aumento de los programas sociales, bono compensación por inflación, no a las bajas, apertura de los programas sociales, y asistencia alimentaria integral.

Esta amplia convocatoria de organizaciones sociales con diversas orientaciones tendrá como objetivo "repudiar el ajuste del FMI".

La ministra Victoria Tolosa Paz sostuvo ayer que 'es inaceptable' que se vulneren los 'derechos de los más chicos' en acampes y solicitó la intervención con 'carácter de urgente' de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se lleve adelante una 'mesa de diálogo'.