La Anmat es el organismo que entre otras funciones habilita el uso de vacunas en la Argentina. Pese a que la institución autorizó la inoculación de emergencia de las dosis fabricadas por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, no estuvo a cargo de la habilitación de las Sputnik V rusas. Esta última medida la dispuso el ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García.

El médico infectólogo Eduardo López, que integra el comité de especialistas que asesoran al Gobierno en el combate contra la pandemia, explicó que por ley cuando un laboratorio tiene una representación local en el país, como es el caso de Pfizer, la autorización “la realiza directamente” la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

No es el caso de la vacuna rusa, ya que el médico sostuvo que el Instituto Gamaleya, que desarrolla la vacuna, no tiene subsidiaria en el país. Afirmó que en estos casos la Anmat “no puede aprobar” las vacunas pero sí “hacer una recomendación”, como sucedió con la Sputnik V.

López manifestó en diálogo con las radios Con Vos y La Red que la negociación fue de país a país y también la habilitación del uso de las dosis. Por eso la aprobación de esta vacuna contra el COVID-19 la hizo el ministerio de Salud de la Nación.

El documento firmado por el ministro de Salud indicó que la Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

A través de la resolución EX2020-87843822, la cartera de Salud de la Nación argumentó que su decisión se base en la sugerencia de la Anmat. El documento consignó: “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V”, de acuerdo al escrito al que accedió TN.com.ar.

Aclaró que “los análisis iniciales realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en grupos etarios específicos, este tipo de autorizaciones se nutre del aporte secuencial y sucesivo de información adicional, cuyo análisis permitiría la posibilidad de ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente”. Confirmó que por ahora no puede aplicarse a mayores de 60 años, como anunció el presidente de Rusia Vladimir Putin.

(Fuente: TN)