Un nuevo tratamiento para disminuir el colesterol sin efectos secundarios a nivel muscular fue presentado por una farmacéutica nacional y es apto para pacientes con intolerancia a las estatinas.

Este nuevo fármaco, el ácido bempedoico, cuenta con aval y evidencia científica, tanto en pacientes que toman estatinas u otro medicamento para la reducción del colesterol como en intolerantes a las estatinas. La diferencia es que es una prodroga que se activa exclusivamente en el hígado lo cual hace que no tenga toxicidad a nivel muscular.

"El colesterol no es una toxina, es una de las grasas que se encuentran en el organismo. Sirve para la producción de distintas hormonas y vitaminas", explicó el doctor Augusto Lavalle Cobo, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi y secretario de la Sociedad Argentina de Lípidos.

Explicó que no hay un "colesterol bueno o malo", ya que los valores altos pueden ser perjudiciales en ambos casos dependiendo de los factores de riesgo de cada paciente.

"El colesterol es uno solo; lo que cambia es que la grasa, para poder circular dentro de la sangre, necesita estar unido a una proteína y esa proteína es diferente en el colesterol (LDL), que se conoce como colesterol malo, a la que está unida al que se conoce como colesterol bueno (HDL)", dijo.

El nuevo medicamento demostró reducir "significativamente los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo cual podría explicar un efecto antiinflamatorio", dijeron los especialistas.

Si bien ya se ha lanzado a nivel internacional, el laboratorio Gador es el primero en producirlo en Argentina, generando una mayor accesibilidad para que más personas puedan mejorar su calidad de vida.

"Tiene la ventaja que no da dolores musculares", comentó Lavalle Cobo. Los dolores musculares a los que refiere el especialista se traducen en sensación de pesadez en los hombros o muslos.

"La intolerancia a las estatinas es un escenario que presenciamos a diario, siendo los síntomas musculares el primer motivo de abandono de la medicación. Este nuevo medicamento se posiciona como alternativa de primera línea para pacientes con intolerancia a estatinas o efectos adversos", coincidió el doctor Pablo Corra, lipidólogo. El lanzamiento fue anunciado en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Prevalencia

En Argentina la prevalencia de colesterol elevado se mantiene estable en los últimos años y ronda entre el 27 y el 30% de la población, comentó el doctor Augusto Lavalle Cobo, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi y secretario de la Sociedad Argentina de Lípidos.