La previa. Con la Conferencia parlamentaria sobre la OMC en el Congreso de la Nación arrancaron las actividades inherentes a la XI Cumbre de la OMC.

La décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzará formalmente hoy, con la inauguración encabezada por el presidente Mauricio Macri, en medio de la expectativa regional de lograr finalmente el tan buscado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri dará inicio formal a la reunión a las 16 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, acompañado de sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer y de Paraguay, Horacio Cartes, pero comenzará, en los hechos, el lunes y hasta el miércoles inclusive en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Participarán de esta cumbre, la primera que la OMC realiza en un país sudamericano, alrededor de 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas.

En el Hilton, las delegaciones de la OMC, encabezadas por sus ministros de Comercio, participarán de dos sesiones plenarias por día, en las que cada y miembro tendrá 3 minutos para exponer de manera pública sus posiciones o consideraciones políticas de los temas del sistema multilateral. En paralelo, los delegados participarán de reuniones cerradas en siete grupos, definidos según los temas que se tratarán en esta conferencia: agricultura, pesca, e-commerce, servicios, inversiones, mipymes, y comercio y desarrollo.

A diferencia de anteriores ministeriales, no habrá mesas chicas, a las que habitualmente se recurre para facilitar los consensos, sino que prevalecerán encuentros cerrados breves de los grupos, de no más de dos horas, y reuniones entre los jefes de delegación.

La conferencia será difundida por unos 400 periodistas acreditados, de los cuales 30% son medios argentinos o corresponsales en el país, unos 80 son japoneses y un número significativo indios. Además, están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs. El gobierno había prohibido el ingreso de 63 organizaciones por haber manifestado su intención de provocar actos violentos, pero una revisión de este rechazo determinó que serán 50 las que no podrán participar.

Uno de los temas más calientes será La agricultura con el acceso a mercados, el manejo del stock de alimentos, los subsidios a la producción y también la pesca ilegal."



Corre riesgo una declaración final 

El encuentro de Buenos Aires de la OMC concentrará las tratativas en cinco temas en los cuales los facilitadores buscarán acercar posiciones, con miras a obtener el visto bueno final de los ministros.

Esos grupos serán los de: Agricultura, que sesionará bajo la presidencia de la representante de Kenia; Pesca (liderado por Jamaica); Desarrollo (Noruega); Comercio Electrónico (Senegal); y Servicios y Productos Industriales (Paraguay).Fuera de estos temas existe otro grupo de cuestiones sobre los cuales la Organización decidió posponer su tratamiento en forma oficial, como por ejemplo la Facilitación de Inversiones por parte de los países miembros, o las medidas orientadas a promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sistema global. Pero las discrepancias entre las distintas delegaciones alcanzan también al texto de la declaración final, ya que en las tratativas previas no se logró un consenso y, por eso, se teme que la cumbre cierra hasta sin una declaración final como estila y se logró en los encuentros anteriores.