El proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional envió al Congreso incluye dos artículos que establecen dos blanqueos de capitales para seguir captando dólares: el primero está destinado al pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y otro para la construcción de proyectos inmobiliarios con una gran novedad ya que permite la compra de viviendas usadas.

El blanqueo alcanzará tanto a la tenencia de moneda extranjera en el país como en el exterior.

El artículo 71 establece una enmienda a la ley 27.679 de blanqueo para la construcción, a los fines de incorporar en esa normativa un permiso para la adquisición de un inmueble usado que sea afectado: i) con destino exclusivo a del declarante de los fondos y su familia, o ii) por un plazo no inferior a diez años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia".

Es decir, con esta modificación se permite que los fondos declarados en el marco del vigente régimen de blanqueo para la construcción sean también utilizados para la compra de viviendas usadas que en el actual blanqueo estaban excluidas.

El texto detalla, además, que en ambos casos, "su valor de adquisición deberá resultar igual o inferior a dos veces el importe previsto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales. En los hechos, ese ítem implica que actualmente el valor de adquisición del inmueble debe ser igual o inferior a U$S 399.547, cálculo que surge de dividir el doble del importe previsto en Bienes Personales ($30 millones x 2) sobre la cotización actual del dólar oficial ($150,17), valor que se actualiza cada año.

Por otro lado, el artículo 72 crea el "Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina", mediante el cual se podrá "declarar de manera voluntaria" ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la tenencia de "moneda extranjera en el país y en el exterior" dentro de un plazo de 360 días desde la entrada en vigencia del Régimen.

Los fondos "deberán afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos, no siendo aplicable en estos casos el Sistema de Capacidad Económica Financiera operativizado por la AFIP y debiendo dicho organismo implementar un esquema específico de Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para estos giros".

Según lo establecido, el dinero declarado "deberá depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CeproAr)", y quedarán exentos de la posibilidad de blanqueo los dólares provenientes de delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.

Además del plazo de casi un año para el blanqueo, la medida fija un impuesto especial cuya alícuota será del 5% de lo declarado si se hace dentro de los primeros 90 días de creado el régimen; del 10% si se hace en los siguientes 90 días; y del 20% si se realiza en los últimos 180 días.

  • Avance de la prórroga de impuestos 

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que propone la prórroga por cinco años para la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y al Monotributo, Capital de la Cooperativa y Adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, que representan 32% de la recaudación impositiva actual; así como las asignaciones específicas a las que se afectará lo tributado por algunos de esos ítems.

En la votación en general, la iniciativa sumó 129 votos a favor, ya que al oficialista Frente de Todos (FDT) se sumaron los respaldos de Provincias Unidas, Interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino. Hubo 100 en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio; además de 18 abstenciones y nueve ausencias.

En cambio, al someter el proyecto a la votación en particular la prórroga de los impuestos, propiamente dicha, obtuvo 129 votos a favor y 118 en contra; y las asignaciones específicas para la utilización de los tributos sumó 235 positivos y 10 negativos.

El debate del jueves presidido por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, se inició pasadas las 21,30.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que "este proyecto no es ni más ni menos que el de solvencia del Estado, porque el 31 de diciembre vencen impuestos que son fundamentales en el esquema de distribución de nuestro sistema tributario, además de que la mayoría de estos impuestos son coparticipables".

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de Capital Cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos.

  • OK a enfermería

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto sobre formación y Desarrollo de la Enfermería que apunta a fortalecer el sistema sanitario y lograr que haya formación permanente con un nuevo régimen de becas. La iniciativa fue aprobada por 199 votos.