Las organizaciones de izquierda marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo, con una convocatoria escasa que puso a prueba el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

Tras corridas y enfrentamientos breves en el microcentro porteños, al menos dos manifestantes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad. Uno de ellos fue abordado sobre Diagonal Norte y otro, en Diagonal Sur, cuando las columnas piqueteras avanzaban hacia Plaza de Mayo

Ambos fueron detenidos por agredir a agentes policiales y resistencia a la autoridad, según se confirmó de manera oficial. 

Javier Milei monitoreó la situación desde la central policial, junto con las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

Después de una hora, el Presidente se retiró del Departamento Central de la Policía Federal. También se fue Karina Milei, jefa de Gabinete de Ministros y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La ministra de Seguridad, Patricia Bullirch dará una conferencia de prensa a las 19.

INCIDENTES

Integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS irrumpieron en la intersección de avenida Belgrano y Diagonal Sur, marchando hacia Plaza de Mayo por la calle. La policía intentó forzarlos a que circulen por la vereda y se produjeron enfrentamientos. “Estamos derrotando el protocolo antipiquetes”, dijo la diputada nacional Vanina Biassi, quien junto a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, avanzaron por ese sector.

En diagonal sur, en tanto, otros partidos políticos de izquierda, que también forman parte de la Unidad Piquetera, cortaron de la misma manera la calle. De esta forma, el objetivo del gobierno nacional, que apuntaba a que las calles no se corten, se vio momentáneamente frustrado.

Desde el departamento policial situado en el barrio Monserrat, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, observaban todos los hechos.