Justo el día en que se conocieron las estadísticas oficiales sobre el aumento de precios, el Banco Central decidió ayer subir la tasa de plazo fijo hasta 133% anual.

Antes de este aumento, la tasa nominal anual (TNA) estaba en 118%. Pero ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subirla 15 puntos. Con estos nuevos cambios, subió a 253% la tasa efectiva anual (TEA), que se obtiene de renovar el capital inicial y los intereses ganados cada 30 días durante 12 meses consecutivos.

El rendimiento del plazo fijo era hasta ayer del 9,8% mensual, muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto, y del 12,7% de septiembre. Es decir que si una persona invertía $100.000 en un plazo fijo ganaba $9.800 en un mes. Ahora, el rendimiento mensual pasó al 11,08% mensual. Es decir que el que invierte 100.000 en un mes ahora gana 11.080. Casi 1.300 pesos más.

"El Directorio del BCRA dispuso incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días de hasta 30 millones de pesos", destaco el BCRA en un comunicado.

Ante la velocidad de avance de los precios, la escalada del dólar libre -que esta semana llegó a superar los $1.000 por primera vez en la historia-, y las declaraciones de Javier Milei en contra de invertir en plazos fijos en pesos, la autoridad monetaria se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más.

Desde la entidad destacaron que consideran conveniente "incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.

Fueron días de furia en la City porteña, con la tensión cambiaria habitual transformada en nerviosismo por la cercanía de las elecciones generales del 22 de octubre.

Bajó el blue
Tras superar el miércoles pasado el techo de los mil pesos, el dólar blue bajó ayer a $980. Significó un descenso equivalente al 2,97%. Es habitual que cada vez que se registra un excesivo aumento de la divisa marginal, al día siguiente retrocede la cotización.