Un orfebre santafesino confeccionó un bastón presidencial de oro y plata para Javier Milei con la figura de un león y una estrofa del Himno Nacional Argentino. Ahora espera que el líder de La Libertad Avanza (LLA) acepte utilizarlo al asumir su cargo.

Se trata de Santiago Marsili, un artesano de 43 años, de la ciudad de Funes, a 15 kilómetros de Rosario, quien a principios de septiembre, luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comenzó a diseñar un bastón "no tradicional" para el, por entonces, candidato presidencial Milei.

"Fue un desafío personal", contó Marsili a la agencia oficial de noticias Télam. "Ya le hicimos llegar las fotos para ver si lo acepta, para mí sería un honor", apuntó.

El bastón es de madera de lapacho de Funes. En su empuñadura, hecha de plata, presenta un imponente león que sostiene en sus patas un pergamino en el que se lee el fragmento del Himno Nacional Argentino: "Oíd ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!". En su parte final es coronado por el escudo de la República Argentina hecho en oro.

En las redes sociales el bastón se convirtió en un suceso. "El bastón es distinto para alguien que propone algo distinto, porque él tampoco es el político tradicional", afirmó.

Marsili dedicó poco más de un mes al bastón. La estructura está hecha de madera de lapacho torneada. Tanto su regatón como su cabo son de plata y oro.

Fueron dos compañeros de rugby quienes lo incentivaron a hacerlo. Rápidamente se contactó con militantes de La Libertad Avanza local y les contó su propuesta. "Por suerte aceptaron y esa fue la motivación final para terminarlo y animarme a proponérselo a Milei", relató. A la espera de una confirmación por parte del futuro presidente, el artesano sueña con que "Milei acepte tomar este bastón".