El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalmente se inclinó a favor de Mercado Pago y prorrogó hasta el 1 de febrero la entrada en vigencia de la interoperabilidad para los pagos QR hechos con tarjeta de crédito, tal como ya existe para los pagos QR con transferencia de cuenta a cuenta.

La norma debía entrar en vigencia hoy, y había surgido luego de que "en los últimos cinco meses todo el ecosistema estuvo trabajando en los ajustes necesarios a los códigos QR para lograr esa interoperabilidad en tarjetas de crédito", según explicó el BCRA. Pese a ello, hubo postergación.

En el mismo sentido, la autoridad monetaria decidió que el Debin (Débito Inmediato) siga funcionando hasta el 1 de marzo de 2024. Los usuarios tendrán tiempo hasta esa fecha para realizar la migración a transferencia inmediata pull, el sistema con el que el BCRA aspira a reemplazar al Debin.

"Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1 de enero de 2024 deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy (por ayer) por el directorio del Banco Central de la República Argentina" dijo el BCRA en un comunicado.

"La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar Debin recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia", agregó.

En ambos casos, la interoperabilidad de los pagos con QR y la postergación de la eliminación del Debin, el directorio del Banco Central se inclinó a favor de la posición de Mercado Pago, que con diferentes argumentos venía solicitando que ambas decisiones no entraran en vigencia hoy, tal como el propio BCRA había dispuesto.

El conflicto reside en que los bancos piden que Mercado Pago "abra" su red. Hoy, si un comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago, sólo acepta pagos con tarjeta vía QR si ese plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias. Esto afecta especialmente a Modo, la billetera común que comparten todos los bancos del sistema (con excepción del Banco Provincia, que desarrolló Cuenta DNI).