La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió ayer en su despacho del Senado a Victoria Villarruel, dirigente de La Libertad Avanza electa para sucederla desde el próximo 10 de diciembre al frente de la Cámara Alta.

El encuentro duró una hora y, al finalizar, Victoria Villarruel hizo declaraciones en la puerta de ingreso de los senadores, a la vez que la oficina de la actual vicepresidenta emitía un comunicado a través de la red social X.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel ingresó por el portón de la calle Combate de los Pozos, minutos después de las cinco de la tarde.

En el despacho del primer piso del Senado aguardaba Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo todo el tiempo junto con la secretaria Administrativa de la Cámara Alta, María Luz Alonso.

"Fue una reunión cordial. Hablamos de la transición. Que será ordenada, respetuosa. Nos explicaron el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en los siguientes días", comentó Villarruel ante los medios reunidos a la salida de su encuentro con Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta electa mencionó que "fue todo dentro de lo cordial, lo democrático y hay un esfuerzo de ambas partes por tratar de llevar una transición que sea en beneficio del pueblo argentino".

Villarruel añadió que "fue una charla amable", que no se conocían y que pudieron "hablar de cuestiones por delante".

"No hubo fotos pero creo que la ciudadanía puede quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante, desde La Libertad Avanza y desde la gestión saliente, una transición ordenada en el Poder Legislativo", enfatizó, para luego subrayar: "Es una reunión histórica para todos los argentinos". Adelantó que "vamos a trabajar intensamente todo el verano".

En tanto, desde el despacho de Fernández de Kirchner se mencionó que en la reunión "se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre".

En cuanto a los recursos humanos del Senado de la Nación "se destacó que en la actualidad la Cámara Alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior".

Sueldo sorteado

El presidente electo Javier Milei sorteó ayer su sueldo como diputado nacional y desde La Libertad Avanza señalaron que es una "promesa realizada hace casi dos años", cuando asumió el cargo legislativo, que "viene cumpliendo religiosamente todos los meses".

El economista libertario Javier Milei, electo con el 55,69% de los votos, sorteó por vigésima tercera vez su sueldo con un monto estimado de $1.762.835,69.

> Asamblea, lista para la otra semana

La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán en Asamblea Legislativa la semana próxima para proclamar como presidente a Javier Milei y como vicepresidenta a Victoria Villarruel.

La Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo, informaron fuentes parlamentarias.

La reunión plenaria de la próxima semana será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de Diputados, Cecilia Moreau.

La Asamblea Legislativa será abierta por Fernández de Kirchner y luego se conformará una comisión redactora en la que se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje.

El presidente electo Javier Milei se impuso en la mayoría de los distritos, con excepción de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

Milei y Villarruel deberán prestar juramento en el Congreso el 10 de diciembre, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea Legislativa.

Inventarios

El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que hoy se reunirá con autoridades de la actual gestión para empezar a ordenar la transición. "Tenemos que trabajar en tomar contacto con el inventario de la actual administración", dijo.