Después de frenéticas reuniones y a tres días de que baje el telón a la inscripción de candidatos y el cierre de listas, Cristina Fernández bendijo ayer la fórmula presidencial del kirchnerismo que encabezan Eduardo "Wado" De Pedro y Juan Manzur para competir en las PASO de Unión por la Patria (UxP).

La fórmula K que integran el ministro del Interior y el exgobernador de Tucumán y ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández, se medirían en las PASO con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que ayer lanzó oficialmente su candidatura pese a las fuertes presiones de la liga de gobernadores peronistas y el ministro de Economía, Sergio Massa, para que se baje y así haya una fórmula de consenso en el oficialismo. Así buscan evitar el mal trago de presentar dos listas de candidatos a legisladores nacionales en las PASO del 13 de agosto en las provincias. Mientras, se negocia a contra reloj con Massa, líder del Frente Renovador, para la confección de las listas para los cargos legislativos.

En estas elecciones generales, el oficialismo pone en juego 8 bancas en el Senado nacional, mientras Juntos por el Cambio, 11. En tanto en Diputados, UxP pone en juego (68), el Pro (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7). También resta saber de qué jugarán en estas elecciones la propia Vicepresidenta y su hijo, Máximo Kirchner.

Con la confirmación de la dupla De Pedro-Manzur se cerraron definitivamente las versiones e intrigas que crecieron en UxP y dejaron de lado a otros que sonaban para el puesto como el propio Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que ahora irá por la reelección en el distrito con más votos del país, algo a lo que se aferraba con uñas y dientes.

En los últimos días, Manzur había empapelado la Ciudad de Buenos Aires y sectores del Conurbano con afiches con la leyenda "Manzur Presidente". Y ayer, cerca del mediodía el ministro y el gobernador se sacaron la foto de campaña.

La dupla tiene el sello y el apoyo de Cristina Kirchner, que tejió hasta último momento para que se conforme. De hecho, este miércoles la vice se reunió con Manzur en el Senado para terminar de pulir los detalles de las precandidaturas. La vice y el gobernador habían tenido diferencias políticas que ahora fueron zanjadas.

Es que en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Manzur afirmó que el ciclo de Cristina estaba "terminado". "Ya está, terminó; el de Cristina es un ciclo político que está concluido", sostuvo en una entrevista con Clarín. Pero sus acciones fueron subiendo de precio a partir de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajara su candidatura a vicegobernador en la provincia de Tucumán. Tanto es así, que el propio Scioli lo buscó primero para que lo acompañe en la fórmula porque el tucumano tiene espaldas para financiar la campaña. Y hasta Alberto Fernández lo quería jugando para su equipo y coqueteó con esa posibilidad. Pero la construcción, finalmente, se dio del lado de la vereda de enfrente en la interna del oficialismo.

Manzur y De Pedro armaron una relación desde que el camporista asumió como ministro del Interior. Su rol, entre otros, era tener vínculos con las provincias. Luego, durante unos meses, el tucumano fue su jefe formal, cuando quedó a cargo del Gabinete nacional.

Según fuentes oficiales, el miércoles el ministro llamó al gobernador de Tucumán y le propuso oficialmente ser su vice, una idea que ya estaba circulando en el peronismo. Los mandatarios del PJ querían que la fórmula tuviera "representación federal".

Spot de arranque 

Con un spot en las redes sociales, Eduardo "Wado" de Pedro ratificó su voluntad de postularse a la Presidencia. Afirmó que está dispuesto a afrontar "sin excusas problemas urgentes" del país como la deuda, "el drama de la inflación y una pobreza inaceptable".

  • Una figura clave de La Cámpora

Hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Wado de Pedro nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 11 de noviembre de 1976. El actual ministro del Interior es abogado. Es amigo de Máximo Kirchner, junto a quien fundó la agrupación La Cámpora.

Es hijo de Enrique De Pedro, estudiante de derecho y militante de Montoneros, asesinado por la última dictadura cívico militar.

Bajo el Gobierno de Alberto Fernández, "Wado" De Pedro se aseguró un lugar en Casa Rosada como ministro del Interior, donde supo generar nexos con los gobernadores de todo el país.

En 2021, luego del fracaso oficialista en las PASO, el ministro del Interior puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, al considerar la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las elecciones.

  • Funcionario rico y gran empresario

En julio de 2009 Manzur fue convocado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud. Al año siguiente llegó a ser considerado el ministro más rico del gabinete. Es propietario de la firma Nucete, principal exportadora olivícola del país, cuyo anterior dueño denunció haberse sentido obligado a vender la empresa a partir de reiterados ataques de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Manzur está casado con la sanjuanina Sandra Mattar Sabio.

En octubre de 2015 se convirtió en gobernador de Tucumán. En 2019, fue reelecto. Durante el gobierno de Alberto Fernández, Manzur fue convocado a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete: estuvo poco más de un año y retomó su rol como gobernador en febrero de 2023. Tras un fallo de la Corte Suprema, declinó su candidatura a vicegobernador para este año.