El Gobierno nacional registró en menos de 24 horas la salida de cuatro funcionarios de alto rango, en una serie de movimientos que incluyeron cambios en la Secretaría de Transporte, en empresas ferroviarias estatales y en la Unidad de Información Financiera (UIF). Desde el entorno presidencial aseguraron que no se trata de una crisis de gestión, sino de una reconfiguración de áreas clave.
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía anunció este jueves cambios en las máximas autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Las renuncias de Gerardo Boschín y Leonardo Comperatore, presidentes salientes de ambas empresas, se concretaron ayer por la noche, minutos después de la salida de Luis Pierrini, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Transporte.
Desde la Casa Rosada señalaron que “vamos a hacer un cambio total en la gestión de Transporte”. Si bien la versión oficial indicó que Pierrini dejó su cargo por motivos personales, distintas versiones periodísticas mencionaron disconformidad en el manejo y la distribución de los subsidios al transporte de colectivos.
Las modificaciones fueron impulsadas por el nuevo secretario Coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni, exdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Según fuentes oficiales, todas las salidas de jefes y equipos fueron propuestas por Frugoni como punto de partida de su gestión, y las decisiones fueron avaladas por el Poder Ejecutivo.
Boschín y Comperatore habían asumido en mayo del año pasado, pocos días después de la llegada de Pierrini a la Secretaría de Transporte. Sus salidas se interpretan como parte de una renovación en la conducción de las empresas ferroviarias, especialmente en el caso de SOFSA, una de las ocho compañías incluidas para privatización o concesión en el marco de la Ley Bases.
Por el momento, no se anunciaron cambios en Ferrocarriles Argentinos (FA), presidida por Luis Federico Canedi, aunque desde el Gobierno no descartan modificaciones a futuro. En contraste, Belgrano Cargas y Logística, a cargo de Alejandro Núñez, quedaría al margen de estos movimientos, ya que se encuentra en la etapa final previa a la publicación del pliego para la licitación nacional e internacional de sus servicios.
En cuanto a las nuevas designaciones, Sebastián Giorgetti asumió la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, empresa responsable de los servicios ferroviarios de pasajeros. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector, inició su carrera como boletero en la Línea Sarmiento y ocupó distintos cargos de coordinación, administración y dirección, siendo en los últimos años gerente general operativo y administrativo.
Fabián González fue designado como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo encargado de la administración y construcción de la infraestructura ferroviaria del país. Abogado y exconjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, integra el directorio de la empresa desde abril de 2025 y se desempeñaba como secretario general de Trenes Argentinos Operaciones.
Las rotaciones en Transporte coincidieron con la renuncia del titular de la Unidad de Información Financiera, Paul Starc, quien dejó su cargo por motivos personales. La UIF quedará bajo la conducción del licenciado Ernesto Gaspari, mientras que Starc continuaría vinculado al Gobierno en tareas técnicas, con la posibilidad de asumir como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Desde el Ministerio de Justicia destacaron que “durante su gestión, Starc actuó con profesionalismo y compromiso, adecuando el sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo a los estándares nacionales e internacionales”, y confirmaron que seguirá colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas responsabilidades.
Gaspari llega a la UIF por su cercanía con el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra, hombre de confianza del entorno del asesor presidencial Santiago Caputo y de su familia.
Finalmente, una fuente de la mesa chica presidencial sostuvo que “en Transporte hubo una decisión clara de hacer cambios sustanciales”, y remarcó que la coincidencia con la salida de Starc no debe interpretarse como una crisis, ya que el presidente Javier Milei considera que su Gabinete está funcionando mejor que nunca.

