El alquiler de casas con pileta para pasar las fiestas de fin de año había empezado a crecer el año pasado cuando el temor a los contagios hizo que los sanjuaninos optaran por los lugares de cercanía para las celebraciones familiares. Pero este año el rubro creció tanto, en el sector inmobiliario estiman que casi un 50%, que ya no hay disponibilidad. Sólo quedan algunos quinchos con pileta, pero habrá que apurarse para no quedarse con las manos vacías.

Para una casa con pileta para 6 personas hay que pensar en gastar entre los 18.000 y los 20.000 pesos por día y los lugares preferidos son Zonda, Ullum y Pocito, explicó Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

Se trata de un rubro en el que los propietarios tienen especial cuidado por sus casas al punto que, por ejemplo, no las alquilan a grupos de jóvenes, por temor a desmanes o a que los festejos se vayan a pasar de la raya. Es el que el dueño del inmueble también responde en el caso de cualquier inconveniente.

Si de un quincho con pileta se trata hay que pensar en gastar entre 7.000 a 9.000 pesos por día. El alquiler generalmente va desde las 11 hasta las 23. En esta opción no hay alojamiento sino que lo que se ofrece es parrillero, pileta, sanitarios y una zona parquizada.

Los valores desde la temporada pasada hasta ahora, según coinciden en el sector, se han incrementado alrededor de un 25%. Claro que los valores se pueden negociar dependiendo de la antelación con que se pacten y del tiempo de estadía.

Como se trata de un rubro que está en plena expansión, las inmobiliarias sanjuaninas han salido a buscar alquileres disponibles, aunque en la mayoría de los casos los manejan sus dueños, que usan las redes sociales para ofrecerlos.

Lo que sí han aprovechado las inmobiliarias es a intervenir en el negocio a través a través de la compra-venta de lotes, otro rubro que también está en crecimiento (ver aparte).

El negocio de alquilar casas para pasar el fin de semana, sobre todo cuando hay algún feriado de por medio, se vino dando durante todo el año, pero ahora está el incentivo de conseguir un inmueble que tenga pileta. Durante el verano, si no hay un lugar para darse un chapuzón, es motivo para que el interesado pierda el interés en cerrar la operación.

Por eso, cuando los días estuvieron más frescos, si hubo también mucho movimiento.Un arriendo por ejemplo para 6 personas, osciló entre los 12.000 a los 15.000 pesos. Si se trata de una pareja sola, los valores disminuyen, al igual que cuando se extienden los días de estadía. Entonces los precios se pueden negociar.

El año pasado incluso, cuando comenzó el boom del alquiler de las casas con pileta, incluso hubo una polémica que recalentó el verano sanjuanino. Es que los hoteleros y prestadores más chicos de cabañas y posadas salieron a cuestionar a quienes realizan alquiler temporal y que habían irrumpido en plataformas de redes sociales y en inmobiliarias. Los acusaban de establecer una competencia desleal porque no pagaban impuestos ni cumplían exigencias. Y por eso pedían la intervención de las autoridades para salir a hacer controles para evitar, por ejemplo, la caída de los precios.

La recomendación, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, es elegir siempre agentes habilitados porque ante cualquier inconveniente se puede reclamar. Además, hay que estar muy atentos al servicio que se pacta, por ejemplo si la casa se encuentra equipada o no porque puede faltar ropa de cama o cualquier elemento cuya falta pueda arruinar la estadía.

SUBA

25  Es el porcentaje de variación de los arriendos desde la temporada pasada hasta ahora, en el rubro de las casas con piletas. Hay que estar atentos a las condiciones.

Los valores de los lotes

Un informe de la Comisión de Estadísticas del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios publicado por este diario días atrás reveló que Capital, con los lotes más caros, porque el m2 de un terreno cuesta unos 20.000 pesos, sigue liderando las preferencias de los compradores, seguido por Rivadavia, con un costo de 18.000 pesos el m2. En el último año, y con una leve reactivación del mercado cuando han empezado a aflojar los contagios del covid-19, las operaciones han crecido alrededor de un 10%, según los datos que manejan en la entidad. Y lo relacionan con los créditos para la construcción de casas que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En el orden del valor del m2 siguen Santa Lucía, con 16.000 pesos, Rawson, con 15.000 pesos, Chimbas, con 4.000 pesos y Pocito 3.000 pesos. Para la elaboración del ranking, el colegio tuvo en cuenta "valores referenciales zonales" " considerados por cada m2 en lotes urbanos (no privados o conjuntos inmobiliarios) estandarizados (con superficies de entre 250 m2 y 400 m2, a mitad de cuadra).