Recorrida. El gobernador Uñac y el ministro Frigerio recorrieron ayer las nuevas instalaciones de la EPSE antes de la firma del contrato para la obra de El Tambolar.


Una noticia largamente esperada en la provincia, como el inicio de la construcción de la fábrica de paneles solares, se conoció ayer. Fue durante la firma del contrato para la construcción de la segunda etapa del dique El Tambolar que el presidente de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, informó que en 15 días está previsto llamar a licitación para comenzar los trabajos del emprendimiento. La obra está calculada en los 15 millones de dólares, deberá estar terminada en un plazo que va de los 16 a los 18 meses y el edificio tendrá unos 7.000 metros cuadrados.

El dato trascendió en oportunidad del corte de cintas e inauguración de las oficinas administrativas de la EPSE, en calle Maurín y 6, en Pocito (ver aparte), que estarán conectadas a la futura fábrica de paneles.

En realidad, el Gobierno provincial tuvo que modificar el proyecto original, producto de la fuerte escalada del dólar desde el año pasado. Así las cosas, en lugar de construir la planta completa, la decisión oficial fue empezar a hacerla por etapas. Es por eso que lo que se va a licitar ahora es una que incluirá la fabricación de los paneles solares y de las celdas que, cuando esté finalizada, dará empleo a unas 70 personas, dijo Doña. 

Hay que aclarar que todas las maquinarias, embaladas en 258 cajas, ya están en San Juan en el depósito que la firma Schmid tiene en las instalaciones de la ex Cepas Sanjuaninas, en Rivadavia.

La idea en la EPSE, según explicó Doña, es utilizar los paneles que produzca el establecimiento en proyectos propios que pueda desarrollar la empresa, pero también en otros emprendimientos. Por ejemplo en lo que se llama la generación distribuida, que es instalar paneles en las casas particulares, oficinas, industrias y comercios para que puedan autobastecerse e incluso, en un futuro, aportar el excedente al sistema interconectado nacional. "También estamos trabajando en un proyecto junto al IPV para construir algún barrio piloto que tenga paneles solares", dijo Doña.

Una vez terminada la fábrica, dará trabajo a unas 300 personas. Estará equipada con tres líneas de producción capaces de elaborar alrededor de 230 mil paneles solares por año, de 72 celdas cada uno. Cada módulo tendrá una capacidad de 300 W, es decir, que se producirán anualmente 70 MW. "Es una cantidad suficiente para proporcionar paneles a unas 43.000 viviendas de consumo medio por año", sostuvo el presidente.

Las máquinas que ya están en la provincia pueden hacer el proceso completo para obtener los paneles solares. Esto es: fundir la materia prima para conseguir los lingotes de silicio grado solar, luego cortar esas piezas para producir las obleas, transformar esas piezas en celdas solares y por último, ensamblar los paneles fotovoltaicos.

Ya hubo un intento por construir la fábrica en 9 de Julio, pero el terreno no era el apropiado.

* Las nuevas oficinas

El corte de cintas de ayer por parte de las autoridades fue del edificio, de 2.857 m2, que albergará a las oficinas administrativas de la EPSE. Están distribuidas en dos sectores. En el sector 1, en planta baja, hay un acceso principal y sectores de capacitación. En la planta alta se encuentra la gerencia, salas de reuniones y sanitarios. En el sector 2, en planta baja, está el comedor destinado al personal, cocina y sanitarios. Además cuenta con una corredor que conecta con la futura fábrica de paneles solares. En la planta alta de este sector está el resto de la administración, oficinas generales y un sector de oficinas abiertas, salas reuniones y sanitarios. En la azotea del sector 2 se alojan los equipos de climatización. Todo el edificio cuenta con un sistema de cámaras de seguridad y control de acceso digital con identificación personal.