Participación. Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de degustar dulces y mermeladas elaboradas con membrillos sanjuaninos.


Como todo un éxito calificaron los organizadores al Segundo Concurso de Dulce de Membrillo Rubio, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, por la cantidad de participantes en la competencia y por el número de personas que concurrieron a la premiación. La jornada se vivió a pleno con charlas de capacitación para industriales y productores, una exposición y degustación de productos y hasta hubo elaboración de recetas en vivo para los asistentes. De las 33 instituciones y particulares inscriptos, fueron premiados 9, distribuidos en 3 categorías, empresas, escuelas y emprendimientos familiares (ver aparte).


La actividad fue organizada por los ministerios de la Producción y de Turismo, por lo que estuvieron sus titulares, Andrés Díaz Cano y Claudia Grynszpan, junto con las universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan.


La intención del encuentro fue promocionar uno de los alimentos que es emblema de la provincia, como es el dulce de membrillo, que tiene atributos particulares que lo definen. El principal es que lleva la impronta de generaciones de habitantes de esta provincia que han sabido transformar este cultivo al amparo del sol sanjuanino en un dulce diferente.
Esa identidad territorial es lo que ha permitido el proceso de construcción de su denominación de origen, sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agroindustria de la Nación.


En San Juan hay unas 600 hectáreas cultivadas, de las cuales el 80% están en el departamento Jáchal. En ese distrito se da un producto que se destaca por tener poca humedad y muchas horas de sol, que le da ese color tan característico. A partir del membrillo se elabora dulce en pan, mermelada y jalea.


Todas estas elaboraciones estuvieron ayer a la vista del público, que se dio cita para presenciar desde exposiciones y degustaciones de exquisiteces elaboradas a partir de membrillos sanjuaninos. Aparte de empresas e instituciones educativas locales, también hubo elaboradores artesanales a pequeña escala, deseosos de mostrar y dar a conocer sus dulces.


La intención de las autoridades provinciales es institucionalizar este concurso para que se repita todos los años.
 

Los trabajos distinguidos


La determinación de los premios estuvo a cargo de un panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo, coordinado por Adriana Turcato. La profesional destacó la dificultad en determinar los ganadores por la buena calidad de los productos presentados.


Los evaluadores premiaron en la categoría empresas a Matías Pizarro (primer premio), Monserrat Jarama (segundo premio) y productos Yornet (mención especial).


En la categoría escuelas, fueron distinguidos Agrotécnica Sarmiento (primer premio), Escuela de Enología (segundo premio) e Instituto de Capacitación y Formación Uthgra (mención especial).


En la categoría familiar fueron premiados Luis Alberto Samper (primer premio), Inés Dulces Regionales (segundo premio) e Iris del Valle Vega (mención especial).


Una distinción especial fue para la empresa Portho Gelatto, porque su maestro heladero, Santiago Nieto, ganó el Gelato World Tour Challenge Argentina 2017, en el que participaron 24 profesionales de todo el continente. Su producto, un helado con la utilización de membrillo sanjuanino fue ponderado por la calidad lograda en el producto.