
Durante las cuatro semanas de enero -entre los domingos 1 y 29 pasados-, 15.336 personas más que en igual periodo del 2016 eligieron ir y venir a Chile por el Paso de Agua Negra, marcando un nuevo récord en la década en cuanto al uso de este camino cordillerano en una temporada estival.
En esos 29 días, 48.818 personas cruzaron por este paso local, lo que significó un incremento del 46% respecto a igual lapso del año pasado, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno sanjuanino.
En cuanto a los vehículos cruzaron 14.632 unidades, casi 6 mil más que el año pasado. Cada día, el promedio de vehículos que transitó el paso alcanzó las 427 unidades. Las playas y el clima, los precios más económicos para las compras y la cercanía hicieron de Chile un destino insuperable esta temporada, ayudando a colmar las plazas hoteleras de La Serena, en el país trasandino.
‘’No tengo dudas que la principal causa es económica. Seducen los precios más que en la Costa Atlántica y los Outlet’’ opinó el jefe de la Aduana de San Juan, Juan Carlos Benitez, pero agregó también algunos otros factores que contribuyeron al incremento, entre los cuales destacó la buena relación entre ambas regiones, el clima y la creciente adquisición de departamentos vacacionales por parte de familias sanjuaninas en la zona veraniega.
Para febrero
Si bien el mes pasado La Serena estuvo copado por el turismo sanjuanino y argentino, el mes de febrero ya empieza a descender la presencia local. Según datos del municipio serenense, para la 1º quincena de febrero ya hay pactadas un 67% de reservas hoteleras, de las cuales, un alto porcentaje que ronda el 65 al 70% es preferentemente de viajeros procedentes de Santiago de Chile y el resto de argentinos.
‘’Históricamente ha existido una muy buena relación entre la Región de Coquimbo y San Juan. Hay familias que poseen desde hace muchos años departamentos en la zona de Coquimbo y La Herradura, ahora también en mayor medida en La Serena.
Y también el clima, la playa y la tranquilidad son factores que suman’’, dijo. Benitez también destacó que desde hace muchos años que el Gobierno Provincial, con apoyo nacional, vienen haciendo ‘’una tarea enorme de integración’ con el proyecto del Túnel de Agua Negra, lo que ha generado una interacción importante entre los sectores públicos y privados de ambos países. ‘Hoy se percibe que en la Cuarta Región de Coquimbo esperan a los turistas argentinos para atenderlos y brindarles servicios turísticos’’, añadió.
MIRADA CHILENA
En la Cuarta Región también están contentos con el aluvión de sanjuaninos, sobre todo porque el turismo representó un fuerte impacto en la economía local.
Al respecto, Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo del municipio serenense, contó a DIARIO DE CUYO que La Serena presentó una temporada estival ‘’altamente exitosa’ y aseguró que ‘’ha provocado un dinamismo en el sector económico, no sólo desde el punto de vista hotelero, sino en general para los servicios turísticos, así también para el retail, y el sector de comercio en general, convirtiéndose La Serena en el paraíso comercial para los turistas transandinos’’.
Agregó que esperan para el mes de febrero un comportamiento similar, ‘’considerando las diferentes alternativas que tiene la comuna en materia cultural, gastronómicas y de playa, favorecidas además, por el buen clima que ha tenido esa zona en las últimas semanas’’.
OCUPACIÓN HOTELERA
De acuerdo a los datos suministrados ayer por la municipalidad chilena, la segunda quincena de enero marcó un 85% de ocupación hotelera en La Serena.
Y contabilizando la primera mitad del mes, en total todo enero promedió el 84 %, es decir, 7 puntos porcentuales mas que el 77% de ocupación que se alcanzó en el 2016. De ese total, casi un 80% son sanjuaninos.
Respecto a los sectores de la ciudad de La Serena más elegidos por los turistas, el mes pasado el promedio más alto fue el sector Ruta 5, con un 97%. Le sigue en el segundo lugar el sector de la Avenida del Mar, frente al océano Pacifico, con un 94%; en tercer lugar el sector Centro con un 83% y en cuarto lugar se encuentra el sector Sur con un 65%.
Entre los 13 cruces fronterizos habilitados por Gendarmería Nacional para cruzar a Chile, el de Agua Negra ubicado en San Juan se ubica en cuarto lugar entre los ocho más transitados del país, a pesar de que no está íntegramente asfaltado como sí lo están los tres que lo preceden; que son Cristo Redentor, el paso Cardenal Antonio Samoré y Pehuenche.
