Razones. Además de reducir el uso de efectivo, quieren evitar los pagos con tarjetas por las altas comisiones que los estacioneros deben abonar.

Reducir el uso de efectivo en las estaciones de servicio por una cuestión de seguridad, sobre todo en horas de la noche, y pagar menos impuestos y comisiones al evitar las tarjetas de débito y de créditos en las operaciones de pago de los combustibles. Por estas razones, los empresarios del sector trabajan en el lanzamiento de una aplicación para que mediante el uso del celular se puedan abonar las compras en el sector. "La idea es tener el nuevo sistema en marcha lo antes posible, si podemos antes de fin de año", dijo Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan. El tema fue analizado en la última reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), que integra Salguero. En el encuentro, que tuvo lugar días atrás, se habló de instrumentar una herramienta de pago virtual para que los clientes puedan abonar la carga de combustibles a través de un dispositivo móvil y la titular de la cámara local anticipó que apenas este disponible, se adoptará en la provincia. Es una modalidad de lo que se conoce como billetera electrónica y que apunta incluso a sectores no bancarizados. Sólo requiere la carga previa de fondos a la aplicación. CECHA está desarrollando la App, que tendra que ser descargada por los clientes. Para ello recurrió a la firma especializada, Full Carga, con quienes se encuentran desarrollando el dispositivo exclusivo denominado "DSR" (Débito sin Retenciones), que una vez concluido será probado de modo experimental antes de hacer una implementación masiva de la modalidad. La idea es que el celular, con una gran penetración en todos los estratos sociales, se convierta en la herramienta a través de la cual se puedan hacer pagos, en este caso por la carga de combustibles, incluso sin la obligación de contar con una cuenta bancaria. La modalidad está dentro de las intenciones del Banco Central, de reducir el uso del efectivo, y las operaciones de este tipo no están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos. Al igual que en otros puntos del país, en San Juan están preocupados porque las estaciones de servicio manejan una gran cantidad de efectivo y por eso son el blanco de asaltos en procura de dinero fácil. Pero, además, según un estudio elaborado en la cámara que los agrupa, de una carga de combustibles por 1.000 pesos, de las utilidades de la operación, que oscilan en los 120 pesos, casi la mitad se lo lleva las comisiones y el pago de impuestos. Por ejemplo, si se trata de un pago con tarjeta de crédito, tiene una comisión del 1,25%, y si es de débito la comisión es del 1%. La queja es que tienen márgenes de ganancias muy estrechos, que se ven menguados por el pago de comisiones y de tributos. Esto es lo que quieren evitar con el uso de una aplicación en el celular.

"Para el operador será una práctica muy beneficiosa ya que no se le practicarían retenciones, la comisión se reducirá a la mitad de la que cobran actualmente los bancos y la acreditación será más rápida", dijo Carlos Gold, presidente de CECHA. En San Juan hay 41 estaciones de servicio que venden sólo combustibles líquidos, otras 30 son duales, es decir que expenden también Gas Natural Comprimido (GNC) y 11 comercializan solamente GNC.

Negocios

82 Es la cantidad de estaciones de servicio que funcionan en la provincia. La mitad de las unidades sólo venden combustibles líquidos, es decir naftas y gasoil.