La industria y la construcción volvieron a caer a tasas de dos dígitos en enero respecto del año pasado, pero ambas actividades aumentaron su ritmo respecto del mes anterior por primera vez en varios meses.

La industria cayó 10,8% interanual en enero pasado. En tanto, subió 4,6% respecto del mes anterior, después de haber caído dos meses seguidos. La construcción, en tanto, retrocedió 15,7% interanual, pero avanzó 4,4% en términos desestacionalizados, algo que no sucedía desde agosto pasado.

Todos los rubros industriales registraron caídas. Los sectores que más afectados fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%),  textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%).

"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)", detalla el informe del Indec.

En cuanto a las expectativas para la construcción, el 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará. "Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas", expresó el informe.

Finalmente, las expectativas entre los industriales permanecen deprimidas en el mercado interno. Prevén que la demanda interna caerá 55,4% interanual entre febrero y abril y que las exportaciones se mantendrán igual, 52,4%.