Decisión. Los departamentos más pequeños en el Gran San Juan son los elegidos por los compradores a la hora de cerrar una operación.

Cuando todavía está el recuerdo fresco de lo que pasó tras las primarias presidenciales de agosto, cuando el dólar pasó de los 42 a los 60 pesos y se dispararon todas las variables económicas, una situación que se puede repetir tras las elecciones nacionales del próximo domingo, en el sector inmobiliario se reactivaron las operaciones al punto que en el último mes, de no existir con anterioridad ningún negocio, se han cerrado unas 8 transacciones, a razón de 2 por semana, por un volumen estimado de hasta los 24 millones de pesos.

La mayor parte de las operaciones fueron por departamentos de 1 y 2 dormitorios y algunos terrenos, con valores que no pasan los 3 millones de pesos, según dijo Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

"La gente tiene temor con lo que pueda llegar a pasar y prefiere invertir en algo seguro y nada mejor que en ladrillos", dijo el dirigente.

En San Juan, una operación inmobiliaria pactada en dólares es la excepción. 

Con Turell coincidió Josefina Pantano, titular del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, quien habló de un panorama en el que "la incertidumbre frente a las nuevas elecciones, que pueda generar un cambio de rumbo en las decisiones políticas".

Un dato concreto que tiene en cuenta la gente es que tras las PASO, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional dispuso poner restricciones a la compra de dólares con la finalidad de mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas. Y frente a la posibilidad de que se vaya a registrar una medida similar u otra que pueda afectar sus ahorros, algunas personas han optado por darle destino a su dinero con la compra de un inmueble.

Por eso, después de las primarias, primero crecieron las consultas de interesados y así, de 3 consultas por día pasaron a 9. Pero ahora, lo que se está dando es que en los últimos 30 días se han empezado a cerrar operaciones, cuando antes no existían.

Se trata de unidades pequeñas, de 1 a 2 dormitorios, ubicadas preferencialmente en el Gran San Juan. Parar tener algunos valores de referencia, según los datos que manejan en el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, un departamento de 1 dormitorio oscila en los 2,4 millones de pesos, mientras que con uno de 2 dormitorios el valor trepa a los 3 millones de pesos. Una casa de barrio de 3 dormitorios, aunque no hay transacciones de este tipo, tiene una cotización que puede llegar a los 3,8 millones de pesos. Para tener una idea, un terreno de 350 m2 en la zona de Santa Lucía puede llegar a costar unos 700.000 pesos.

"Era evidente que las consultas se incrementaron por la inseguridad en el sistema bancario ante los vaivenes políticos del país", dijo Pantano.

A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, en San Juan las operaciones se siguen pactando en pesos y una transacción en dólares es la excepción.

Después de las primarias de agosto, el valor de los inmuebles no ha sufrido cambios

LOS ANTECEDENTES

> Los alquileres

Junto con la compra-venta de inmuebles, el otro negocio que manejan las inmobiliarias es el de los alquileres. En este ámbito, según datos del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, los valores para un departamento de 1 dormitorio (40 m2) oscila en los 8.200 pesos mensuales. Para uno de 2 dormitorios (60 m2) el valor trepa a 12.300 pesos y para una casa de 3 dormitorios (80 a 100 m2) la cifra llega a los 17.500 pesos. En lo que va del año, de enero a septiembre, los alquileres han tenido un ajuste que ronda el 38%.

Un mundo aparte es el de los alquileres comerciales. Un local en el radio céntrico de unos 150 m2 ronda los 150.000 pesos.

> Una página web

Frente a la merma de las operaciones, una de las medidas que tomó el colegio del sector fue la creación de una página web con toda la oferta local. En el sitio se pueden encontrar todas las opciones para alquilar, comprar o vender un inmueble, que aportan los 195 corredores inmobiliarios de la provincia. La estrategia forma parte de lo que se llama la Mesa de Negocios de la institución.

Todo comenzó con un sistema de comunicación interna entre todas las inmobiliarias, que empezaron a compartir a través de Whatsapp o del correo electrónico ofertas o pedidos de alquiler o de adquisición de una casa, departamento o de un terreno. Y después vino la página www.redinmo.com.ar.