San Juan tuvo un aumento de la recaudación interanual del 114,2 por ciento hasta septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero este crecimiento no alcanzó a compensar la inflación, que alcanzó un acumulado de 138,3 por ciento, según confirmó a DIARIO DE CUYO la ministra de Hacienda, Marisa López. Esto significa que las arcas públicas cuentan con 24 puntos reales menos comparado con 2022, lo que obligará a la actual gestión a mirar con detalle sus números para poder terminar con equilibrio fiscal.

Una pérdida en la recaudación como la que se registró no se daba desde 2020, cuando la pandemia puso en jaque la economía nacional y local. El punto en común entre el período actual y el de las primeras fases del Covid-19 es la baja en el consumo, variable económica que define el ingreso de dinero a las arcas sanjuaninas. Esto se debe a que la recaudación se compone por los impuestos provinciales y la coparticipación federal, la que, a su vez, se nutre de lo que obtiene Nación de IVA y Ganancias, entre otros. Lo que ya venía acusando el sector privado, que anunció bajas en las ventas continuas durante este año, vinculadas a la inflación récord, se tradujo también en una reducción para el Estado.

Los cambios en los valores de la recaudación tienen en cuenta el último Índice de Precios al Consumidor que publicó el Indec, que marcó una suba del 12,7 por ciento en septiembre y una inflación interanual del 138,3%, los números más altos en los últimos 32 años. Hacienda comparó el valor neto de lo recaudado y cuánto de ese dinero perdió valor por el proceso inflacionario, lo que reportó la caída en el valor real de los fondos con los que dispone para el funcionamiento del Estado.

Debido a la relación directa entre consumo y las arcas provinciales, la perspectiva de una mejora en los números de recaudación dependerá de cómo se movilice la economía provincial y nacional en los próximos meses. De los 345.000 millones de pesos que se sumaron al presupuesto provincial hasta septiembre, 50.300 millones se explican por la recaudación local y los restantes 296.700 millones por la coparticipación federal. López había asegurado que el impacto de la modificación del impuesto a las Ganancias que hizo el Congreso de la Nación se verá en noviembre y diciembre. La funcionaria indicó también que podría haber cierto nivel de mejora gracias a los incentivos económicos que anunció el Gobierno nacional y el reciente aumento de salarios a los trabajadores sanjuaninos.

Con estos números, la gestión uñaquista deberá analizar cómo se moverán las cuentas provinciales en los próximos meses. Se pueden sumar posibles aumentos automáticos a los salarios de empleados públicos si la inflación vuelve a aventajar el último incremento en las remuneraciones y pueden darse otros posibles tumultos económicos nacionales post elecciones, los que podrían reducir más el consumo.

Aun así, López dijo que han trabajado durante este año y en los anteriores para que el gasto no supere los ingresos de la provincia y que siguen firmes con el objetivo de entregar las cuentas equilibradas a la próxima gestión de gobierno.

Origen

85,5  por ciento de la recaudación de la provincia corresponde a fondos de la coparticipación nacional, mientras que el restante 15,5% surge de la recaudación impositiva provincial.

Sueldos
28
  Mil millones de pesos es lo que utilizará la provincia para pagar la grilla salarial de octubre de todos sus trabajadores. Este valor podría aumentar si hay otro salto en la infl ación.