En el Ministerio de Hacienda dieron a conocer los últimos datos de recaudación, los que arrojaron que, de enero a abril, ingresaron a las arcas provinciales un total de 116.200 millones de pesos, 102 por ciento más que el mismo período del año pasado, que fue de 57.527 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que la inflación interanual a marzo fue del 104,3 por ciento, los recursos, en términos reales, están 2,3 por ciento abajo. Además, entre recursos nacionales y locales, el Ejecutivo acumuló sólo un 6 por ciento más de lo que previó en el presupuesto, ya que, de los 109 mil millones de pesos calculados, recibió 116 mil millones.

El avance de la recaudación provincial es clave para la gestión uñaquista. Es que, desde la cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, han realizado esfuerzos para cumplir con objetivos, como dar un incremento salarial a los empleados estatales, el que, para el mes que pasó, acumuló una suba del 51,1 por ciento, además de mantener el compromiso de que los sueldos le ganen a la inflación. Así, López viene indicando que se están realizando tareas para reestructurar partidas y, a su vez, mantener el equilibrio fiscal. Sobre que la recaudación esté 2,3 por ciento por debajo de la suba de precios, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, indicó que "es un valor que indica un alerta amarilla, que puede llegar a ser naranja". Además, dijo que, "si bien estamos por debajo, todavía no pasa a ser un número alarmante. Es una señal de que estamos a raya de la inflación, lo que implica que tenemos que tener un control muy eficiente del gasto y la ejecución del presupuesto".

Además, el funcionario explicó que los valores se dan porque "la inflación es muy alta, lo que produce una retracción en el consumo, lo que implica menor venta de productos y, por lo tanto, una menor recaudación". Si la inflación fuese moderada, "la recaudación acompañaría a la suba de precios", indicó.

Sobre los valores de abril, la provincia percibió 27.300 millones de pesos por coparticipación federal, mientras que embolsó 4.840 millones por Rentas, un 13,3 por ciento más de lo presupuestado.