Desde enero hasta octubre, San Juan recaudó un total de 403.000 millones de pesos, tanto de fondos nacionales coparticipables como a través de impuestos locales. La cifra fue un 21 por ciento más que lo presupuestado, pero quedó por debajo de la inflación, por lo que, en términos reales, las arcas perdieron 22,3 puntos.

Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia, detalló que, en el mismo periodo de 2022, la provincia había recibido 186.570 millones de pesos, por lo que, la recaudación en los 10 meses de este año, es un 116 por ciento mayor. Pero, en paralelo, la inflación  interanual  fue del 138,3 por ciento, por lo que termina siendo menor a la del año pasado.

De lo que finalmente impactó en las arcas locales, 344.000 millones de pesos responden a fondos coparticipables y 59.000 millones a la recaudación local. En noviembre, lo que ingrese a la provincia desde Nación se verá afectado por el aumento del piso de Ganancias. Hasta mediados de mes, las autoridades locales no sabrán de cuánto será el impacto en la recaudación, pero esperan que un aumento en el consumo por la devolución del IVA pueda compensar parte de esa pérdida presupuestaria.

Debido a esto, Torrent aseguró que, en Hacienda, al mando de la ministra de Marisa López, se encuentran trabajando para "seguir controlando minuciosamente el gasto, teniendo en cuenta los acuerdos asumidos y que se deben cumplir por el Gobierno". Entre estos compromisos, el funcionario aseguró que las prioridades son los salarios, los que, en el caso de que la inflación de octubre sea muy alta como la de septiembre, pueden tener un nuevo aumento. Otra prioridad que destacó es la obra pública que se encuentra en ejecución. Así, agregó que el objetivo es llegar a fin de año con equilibrio fiscal.