Los depósitos en plazos fijos crecieron en agosto 4,8% en términos reales, impulsados principalmente por la suba de tasas de interés y por el cepo cambiario, que impone un cupo de U$S200 mensuales e impide a los ahorristas comprar libremente dólares.

Los datos corresponden al informe monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de agosto, que precisó que en los últimos 12 meses se registró una suba del 12,7% en los depósitos en pesos.

De acuerdo con esta información, “el crecimiento del mes estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las de menos de $1 millón, alentadas estas últimas por la suba de la tasa de interés mínima dispuesta a partir de agosto”.

“La nueva tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón se fijó desde inicios de mes en 87% de la tasa de LELIQ, incrementándose a 33,06% nominal anual (38,57% efectiva anual)”, precisó la autoridad monetaria.

La tasa de interés comenzó a modificarse en abril para no quedar atrás de la inflación, pero a partir de mayo se aplicó sin límites de monto. Las subas la llevaron del 26,6% al 30% en junio, se mantuvo sin modificaciones en julio, y volvió a subir hasta el 33% en septiembre.

La suba de los depósitos a plazo fijo en agosto resultó similar a la registrada en julio, con “variaciones mensuales que continúan ubicándose entre las más altas desde la salida de la convertibilidad”, explicó el Central.

Si se toma el comportamiento en términos nominales, el aumento promedio mensual fue del 8%, equivalente a un crecimiento de 4,8% real.

Reservas

El informe del Banco Central también hace referencia a las reservas internacionales de la Argentina, cuyo saldo se situó en U$S42.842 millones a fin de agosto, lo que implicó una caída de U$S544 millones respecto del cierre del mes previo.

Los motivos que explican esta reducción responden a las ventas netas de divisas del BCRA y a los pagos netos del Tesoro Nacional a organismos internacionales, que fueron parcialmente compensadas por el aumento de las cuentas de efectivo mínimo y las ganancias por valuación de los activos externos netos.

En agosto, la autoridad monetaria de la Argentina y el Banco Popular de la República de China renovaron el acuerdo bilateral de swap de monedas, por un plazo de tres años adicionales a lo previsto.

Créditos

De acuerdo con el informe del Central, los créditos al sector privado subieron un 1% en agosto, manteniendo un comportamiento similar al registrado el mes anterior.

Las principales subas correspondieron a las financiaciones con tarjetas de crédito, con una mejora del 4,9%, impulsadas fuertemente por los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, que alcanzaron los 529.147 préstamos, por un monto total de $62.745 millones.