La idea en el Gobierno sanjuanino es que además de poner en marcha acciones para hacer un uso racional del agua para riego en medio de una preocupante crisis hídrica, como consensuar un plan con los regantes para la próxima temporada, es incentivar a darle un uso más eficiente al agua. Y para eso desde el Ejecutivo local se ha dispuesto un fondo de unos 2.500 millones de pesos que incluyen desde subsidios para los productores más chicos hasta créditos a tasas subsidiadas para los más grandes. Los recursos están destinados a instalar, por ejemplo, sistemas de riego por goteo.

"La idea es que haya ayudas a los productores más chicos y a los más grandes, a través de subsidios y créditos que permitan seguir trabajando en el contexto actual de sequía", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. En el Gobierno calculan que más del 50% de las tierras tiene riego por goteo.

Entre las opciones disponibles hay una línea de subsidios para pequeños productores de hasta 5 hectáreas, que consiste en destinar recursos para hacer frente a los gastos de planos y sistema de riego para 2 hectáreas, dejando previsto las 3 restantes. En ese caso, el productor deberá disponer de un reservorio o bomba de agua.

También está disponible una línea de préstamos para productores para modernización de riego a través de Fiduciaria San Juan. Los montos disponibles son hasta 6 millones de pesos, contra la presentación de garantías reales y a una tasa del 9,9% anual, muy por debajo de la financiación bancaria. Esta modalidad tienen 6 meses de gracia y se cancela con planes de hasta 30 cuotas iguales y consecutivas.

Otra opción es a través del Banco San Juan, que consiste en prestamos de bienes de capital con un año de gracia, y con una tasa subsidiada por el Gobierno provincial del 14% anual, con cuotas fijas y en pesos.

Con el aval de la Agencia Garantía San Juan también se puede acceder a financiación bancaria con una tasa promedio del 22,5% anual.

"La idea es que ningún productor se quede sin agua", dijo el titular de la cartera productiva, al tiempo que invitó a "cualquier regante a que se acerque por el área para consultar ante cualquier problema".

También a través de Fiduciaria San Juan está la opción de acceder a un crédito de hasta 6 millones de pesos para realizar una perforación nueva o recuperar alguna que estuvo en funcionamiento en algún momento.

  • Negociación tensa

En medio de las tensiones que genera la profunda crisis hídrica que padece San Juan, las autoridades del Departamento de Hidráulica vienen intentando consensuar con las juntas de riego de la provincia y los productores un programa que se ajuste a la realidad actual. El problema es que los hombres de campo exigen más agua y por más días en los canales de riego en los meses de agosto y septiembre próximos, porque dicen que es cuando más falta les va a hacer.

Una de las propuestas de Hidráulica fue regar por márgenes por 8 días en agosto (a partir del 16), con un coeficiente de 0,36 m3/s. En septiembre, riego por 15 días con 0,38 m3/s. Pero no fue un plan que tuviera consenso.

Los pronósticos hídricos siguen siendo pesimistas ya que no se acumula nieve en la cordillera sanjuanina y los diques están casi vacíos. En el organismo dicen que se van a atender las necesidades de los regantes en función de las disponibilidades. La próxima semana será clave.