El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,2% en agosto, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, se desaceleró por segundo mes consecutivo y registró su menor incremento en 13 meses.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, subió apenas 0,7%, el nivel más bajo desde abril de 2020.

De acuerdo con los datos del INDEC, la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años) ascendió desde los $21.869 hasta los $22.123 en el octavo mes del año. Por lo tanto, una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitó $68.359 para no ser considerada pobre.

Mientras tanto, la CBA aumentó desde los $9.386 hasta los $9.454, por lo cual una familia necesitó $29.213 para no ser considerada indigente.

De esta manera, el salario mínimo vital y móvil casi que igualó el monto de una canasta alimentaria para una familia ya que en septiembre trepó 3,8% hasta los $29.160.

Vale recordar que la semana pasada, en la previa de las PASO, el Gobierno oficializó una convocatoria para fin de mes para reabrir la negociación de un nuevo salario mínimo.

Los números que dio a conocer hoy el INDEC se ubicaron por debajo de los aumentos de precios a nivel general, que el propio organismo informó días atrás.

La inflación de agosto fue del 2,5%. Lo más destacado fue la desaceleración en alimentos y bebidas, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

Si bien se trató de la inflación mensual más baja en un año, en términos anuales los precios crecieron 51,4%. En el mismo período, la CBT registró un alza levemente inferior (+50,3%) pero la CBA se incrementó por encima (+55,5%).

Asimismo, en el acumulado de 2021 la inflación general es del 32,3%, superior tanto al aumento de la CBT (+26,1%) como de la CBA (+28,8%).