Aunque la inauguración de las nuevas oficinas de Garantía San Juan fue ayer, la entidad ya lleva otorgados respaldos crediticios por unos 20 millones de pesos para el sector de las pymes. Se trata de la nueva herramienta financiera que puso en marcha el Gobierno provincial para que puedan acceder a los préstamos del sistema bancario con condiciones más ventajosas, por ejemplo mejores plazos y tasas más bajas.


Hasta ahora se han visto beneficiadas con este sistema 15 empresas locales, entre las que hay del rubro tecnológico, agrícolas, agroindustriales y de salud. “Han conseguido tasas de entre el 25 al 30%, cuando en el mercado las tasas superan el 50 y llegan hasta el 90%”, explicó Daniel Castro, coordinador del organismo.


Garantía San Juan se encuentra inscripta y regulada por el Banco Central de la República Argentina, otorgando a los certificados de garantía emitidos, la condición de Preferida “A”, que le brinda más dinámica y seguridad a la transacción. Además, es el segundo Fondo de Garantía de carácter público del país, en función a su capacidad garantizable.


Para otorgar las ayudas se han firmado convenios para operar con seis bancos en la provincia, que son el Banco San Juan, Banco Comafi, Banco Supervielle, Banco Patagonia, Banco Credicoop y Banco de la Nación Argentina, mientras que se está avanzando en la firma con el resto de las entidades financieras con presencia en la provincia.


Con el aporte del Gobierno de San Juan, el fondo de garantías asciende a los 100 millones de pesos.
En su discurso, el gobernador Sergio Uñac expresó que “siempre es bueno inaugurar herramientas que apuntalen el sector productivo sanjuanino. Hace tres años que venimos trabajando con objetivos comunes que estuvieron concentrados en que el Estado debe proponer oportunidades, y el sector privado debe, con la inversión, generar empleo digno y genuino en la provincia”. Y agregó que la finalidad principal “es generar mejoras constantes en la calidad de vida de los sanjuaninos”.