Los sanjuaninos eligen comprar online a negocios ubicados en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Eso se desprende de las estadísticas de la plataforma Tienda Nube, durante la semana de ofertas por el Cyber Monday. En total, el 69% de las transacciones beneficiaron a estos dos destinos, mientras que las compras locales representaron un 14%. El ticket promedio en las tiendas de San Juan superó ampliamente al de otras zonas del país, ya que superó los 200.000 pesos, mientras que el balance nacional fue de 99.295 pesos.  

Desde Tienda Nube detallaron a DIARIO DE CUYO cómo terminó la semana del Cyber Monday. Este evento implica un movimiento económico tanto de negocios sanjuaninos que venden sus productos como de compras que hicieron desde la provincia a otras zonas. En el segundo grupo se vio una clara tendencia de compras a otras zonas del país. 

Según detallaron, el 36% de las transacciones que se hicieron desde San Juan fueron para adquirir productos a empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En segundo lugar quedó el interior de Buenos Aires, a donde los clientes locales mandaron a pedir un 33% de los bienes y servicios elegidos. 

En el caso de las compras a tiendas sanjuaninas, representaron un 14%, quedando en el tercer puesto. En la provincia la plataforma tiene alrededor de 500 negocios que usan su tecnología para ofrecer ventas online. Tienda Nube concentra cerca del 50% de las ventas a través de plataformas web del país.

La característica de este año fue que las ventas locales tuvieron el ticket promedio más alto del país, ya que fue de 200.500 pesos, más del doble que el nacional. Esto, explicaron desde la firma, tuvo que ver con que hubo muchas compras de cursos y capacitaciones que tenían un valor alto que fortalecieron el precio. 

Estas compras a tiendas locales tuvieron como los rubros más elegidos Indumentaria y Accesorios, Joyería, Salud y Belleza, Electrónica e IT y Hogar y Decoración. El ranking nacional tuvo algunas diferencias. Los más elegidos fueron Indumentaria; Deco y Hogar; Salud y Belleza; Librería, Arte y Educación; Comidas y Bebidas; Electrónica y Tecnología. 

En comparativa, los sanjuaninos sumaron joyería a los productos que más compraron en esta edición y además le dieron prioridad a la electrónica antes que a decoración y hogar. 

En cuanto al resto de las compras que realizaron desde San Juan a otras provincias, las siguientes provincias más elegidas fueron Córdoba, con un 7%, Santa Fe con un 4% y luego el resto del país. En este sentido, también hubo diferencias con las ventas globales que se registraron durante el evento. 

Mientras las compras desde San Juan a Capital Federal y Gran Buenos Aires representaron un 36%, el balance nacional a esta plaza fue del 47%. En cambio al interior de Buenos Aires las compras sanjuaninas fueron un 33% y en el informe nacional representan un 14%. 

Al mirar las ventas la conducta de compradores del resto del país, los sanjuaninos posicionaron en tercer lugar a comercios locales, mientras que en el informe en ese puesto está Córdoba con el 8,4% y lo sigue Santa Fe con un 8%. La provincia que desplazaron los sanjuaninos del top 5 para posicionar a los negocios locales fue Mendoza, que en el balance del evento tuvo el 2,2% de las ventas pero en la estadística local no aparece, ya que tiene menos del 1%.

El balance del evento

Esta edición del Cyber Monday, que ofrece descuentos online, generó una facturación total en la plataforma Tienda Nube de más de 44.434 millones de pesos, un 25% más que en 2024. Solo esta empresa, que tiene alrededor del 50% de las web de ventas de todo el país, registró 450.000 ventas totales, un 6% más que en 2024, más de 1.600.000 productos.

Las rebajas eran de un 30% en promedio, aunque hubo una tendencia de sumar más beneficios a solo la reducción del precio. Así, la mitad de las operaciones que se concretaron fue con envío gratuito a todo el territorio nacional, algo que muchas empresas ofrecían comprando un mínimo.