El dólar oficial arrancó abril con un alza, pero el dólar blue en San Juan cayó $20

El dólar oficial cerró el trimestre en baja mientras el dólar blue en San Juan cerró en $1.440. El Banco Central acumula 4.000 millones de dólares en compras.

En la primera rueda del mes, el tipo de cambio mayorista que abrió en $1.381, un peso por debajo del último día de marzo, comenzó a subir a media rueda y cerró en $1.394 (+$12|0,9%). El oficial, viene de acumular su tercera caída mensual consecutiva.

En el balance del trimestre, el dólar oficial registró una baja cercana al 5%, en contraste con una inflación que se mantiene elevada, lo que profundiza el atraso cambiario en términos reales.

La cotización del dólar blue

En el segmento minorista, el dólar oficial cerró en el Banco Nación en $1.415, mientras que el promedio del sistema financiero se posiciona en la zona $1.410. En tanto, el dólar tarjeta —que incorpora el recargo del 30% a cuenta de Ganancias— se mantiene en torno a los $1.839,50.

Este comportamiento se da en paralelo a un ensanchamiento de la brecha con el techo de la banda cambiaria, que ya se ubica cerca del 20% y prácticamente se cuadruplicó en lo que va del año. El dato refuerza la percepción de un tipo de cambio contenido dentro de un esquema que, por ahora, logra sostener la estabilidad nominal.

El rol del Banco Central

En el mercado de futuros, esta dinámica se tradujo en caídas generalizadas de hasta el 1,3%, reflejando que los operadores siguen descontando un sendero de estabilidad cambiaria en el corto plazo. De hecho, los precios implícitos ubican al dólar mayorista en niveles similares a los actuales hacia el cierre de marzo, lo que refuerza la idea de un ancla cambiaria vigente.

A pesar de este cuadro de relativa calma, el mercado sigue de cerca el rol del Banco Central. En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s4.000 millones, un factor clave para sostener las expectativas de corto plazo y contener presiones sobre el tipo de cambio.

LAS MAS LEIDAS