El dólar oficial subió este jueves y dejó atrás una racha de tres caídas consecutivas en el segmento mayorista, en una jornada marcada por la previa del pago de compromisos de deuda y por la activa participación del Banco Central (BCRA) y el Tesoro en el mercado cambiario. El movimiento se dio luego del anuncio del REPO, que permitirá completar el pago a los bonistas previsto para este viernes, reforzando la señal de estabilidad cambiaria que busca sostener el Gobierno.
En este contexto, el dólar minorista cerró a $1.482,66 para la venta, de acuerdo con el promedio de entidades financieras que informa el BCRA. En el Banco Nación (BNA), en tanto, la cotización se mantuvo estable y finalizó en $1.485 para la venta. Con estos valores, el dólar tarjeta o turista —equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias— se ubicó en $1.930,5.
En el mercado informal, el dólar blue cerró a $1.510 para la venta, según el relevamiento de Ámbito en la city porteña, alcanzando un piso de tres semanas. En San Juan se mantiene estable, a $1.450 para la venta.
Por su parte, el dólar cripto operó en torno a los $1.524,76, de acuerdo con la plataforma Bitso.
El economista Nicolás Parreira explicó en ambito.com que el dólar “atraviesa una etapa de relativa calma”, aunque aclaró que esta estabilidad no responde exclusivamente a factores de mercado. “Se trata más bien de una combinación de menor volumen estacional, intervención oficial y expectativas contenidas”, señaló. En ese sentido, remarcó que “el tipo de cambio se mantiene por debajo de los límites establecidos, en un esquema que busca administrar la tranquilidad cambiaria más que dejarla librada por completo a la dinámica del mercado”, y añadió que enero amplifica esa sensación.
En el segmento mayorista, el tipo de cambio cerró a $1.464 para la venta, lo que implicó una suba de $4 respecto del cierre previo. De esta manera, la brecha frente al techo de la banda cambiaria quedó en 4,9%. El volumen operado en el mercado de contado superó los u$s556,5 millones.
En el mercado de futuros, los contratos mostraron una tendencia ascendente y registraron ganancias de hasta 0,2%. Para fines de enero, el mercado pricea un dólar a $1.487. En total, se operaron alrededor de u$s450 millones en este segmento.
En el ámbito financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.530,7, con una baja de 0,2% respecto de la rueda anterior, mientras que el dólar MEP retrocedió 0,1% y se ubicó en $1.493,51. A contramano de los financieros, el dólar mayorista avanzó, en una jornada en la que los ADRs mostraron subas, pero los bonos cerraron en baja.
La atención del mercado también está puesta en las tasas del mercado de caución y en el dato de inflación que se dará a conocer el próximo martes, variables que podrían incidir en la dinámica cambiaria de las próximas semanas.
Qué dijo el REM sobre el dólar
En este escenario, y pese a las modificaciones en el esquema cambiario, los analistas de la city mantuvieron expectativas de un dólar relativamente estable durante la primera mitad del año. Al mismo tiempo, realizaron un leve ajuste al alza en las proyecciones de inflación, aunque sostuvieron que el ritmo de aumento de precios continuará desacelerándose hacia mitad de año.
Estas previsiones quedaron reflejadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado ayer por el BCRA, elaborado a fines de diciembre. Las respuestas de los 44 participantes —consultoras, bancos y centros de investigación— arrojaron un tipo de cambio oficial esperado de $1.484 para fines de enero, lo que implicaría un avance mensual del 2,5%, en línea con la actualización del techo de la banda cambiaria.
Hacia adelante, el sector privado prevé menores ajustes del dólar, con una dinámica que entre mayo y junio se ubicaría por debajo de la inflación. Para el primer semestre del año, el REM estima un aumento acumulado del 10,9%, que llevaría la cotización oficial a la zona de los $1.605.
Acumulación de reservas
Mientras tanto, el BCRA puso en marcha su plan de acumulación de reservas, aunque en las últimas jornadas continuaron observándose distintos mecanismos de intervención para evitar que el tipo de cambio oficial se acerque al techo de la banda. En los primeros tres días de esta semana, la autoridad monetaria compró u$s113 millones. Desde el debut de las bandas indexadas por inflación, solo no adquirió divisas en la primera rueda, el viernes 2 de enero.
El objetivo del BCRA es comprar al menos u$s10.000 millones a lo largo del año, condicionado a la evolución de la demanda de pesos y al flujo de divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Para evitar movimientos bruscos en jornadas de bajo volumen, la entidad se fijó como meta compras diarias equivalentes al 5% del volumen operado en el MLC.
En el mercado identifican que tanto el Banco Central como el Tesoro están participando activamente en distintos segmentos para presionar a la baja el precio del dólar y sostener la estabilidad cambiaria en el inicio del año.

