El poder adquisitivo de los trabajadores registrados sigue en picada. Según datos oficiales publicados por la Secretaría de Trabajo y analizados por Ámbito, el salario real cayó por cuarto mes consecutivo en abril y volvió a retroceder en mayo, según las proyecciones en base a convenios colectivos. Con este panorama, los haberes se ubican un 1,4% por debajo de noviembre de 2023, mes en que asumió la presidencia Javier Milei.

El retroceso acumulado entre enero y mayo ya alcanza el 5,5%, un deterioro comparable al de contextos de crisis inflacionaria. “Es una baja muy importante, asimilable a una fuerte crisis. Esto muestra el cariz regresivo y recesivo del ancla salarial para bajar la inflación”, sostuvo Federico Pastrana, de C-P Consultora.

En cuanto al empleo formal, abril mostró una tenue mejora del 0,1%, lo que equivale a 14.600 trabajadores más que en marzo. Sin embargo, desde noviembre de 2023 se perdieron 183.447 puestos registrados. En total, hubo 12,8 millones de personas con empleo formal: 10 millones asalariadas y 2,7 millones independientes (monotributistas y autónomos).

Qué pasó con los salarios

La remuneración nominal bruta promedio fue de $1.679.334, con un alza de apenas 0,2% respecto a marzo. La mediana salarial fue de $1.232.516, con una mejora del 2,44%, frente a una inflación del 2,8%. El dato ratifica la pérdida de poder adquisitivo.

El panorama es aún más grave en el sector público, donde la caída real fue del 15,5% en promedio. Pero el derrumbe en el Estado nacional es aún más profundo: un 31,6% de pérdida contra noviembre de 2023, según detalló el economista Luis Campos.

Leve suba en el empleo privado y fuerte baja en casas particulares

El empleo asalariado privado creció un 0,2% mensual en abril, alcanzando los 6,28 millones de trabajadores. Sin embargo, según analistas, el comportamiento es errático: sube un mes y cae al siguiente. El empleo público también subió un 0,1%, mientras que el trabajo en casas particulares bajó un 0,3%, acumulando un descenso del 3% interanual. “En abril, la cantidad de trabajadoras registradas fue la más baja de los últimos 12 años”, alertó Campos.

Por su parte, el trabajo independiente se mantuvo estable. El monotributo común creció 0,3%, pero el monotributo social se desplomó 1,6% mensual y 63% interanual, debido a cambios normativos y reempadronamientos.

Sectores con más (y menos) empleo
En abril, nueve sectores de la economía generaron empleo. Los principales fueron:

Agricultura: +1,6%

Construcción: +0,8%

Actividades inmobiliarias y empresariales: +0,4%

Comercio y reparaciones: +0,2%

Enseñanza: +0,2%

En contrapartida, el empleo cayó en:

Pesca: -1,4%

Minería: -0,6%

Transporte y comunicaciones: -0,2%

Servicios comunitarios: -0,1%

Industria manufacturera: -0,1%

“La estrella en el sector privado es el comercio, con 24.295 puestos más desde noviembre. La contracara es la industria, que perdió 32.455 empleos”, remarcó Campos.