En una audiencia pública, la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó un nuevo parque solar. Este se ubicará en La Chimbera, en 25 de Mayo, y requerirá una inversión de cerca de 5 millones de dólares a lo largo de 5 años, para poner a funcionar una producción de 12,15 MW de potencia.
El nuevo punto de generación de energía verde de la provincia se ubicará cerca del límite provincial con San Luis, en El Encón, en una zona que hasta ahora no tiene uso productivo. Lo hará una empresa nueva, bautizada La Chimbera SA, que ingresará a este rubro con este proyecto en San Juan, aunque tiene base en Buenos Aires.
La propuesta ya había sido evaluada tanto por las autoridades de Ambiente como del área de Conservación. En el mismo no sólo analizaron el potencial para la generación sustentable y qué impacto tendrá en el ambiente natural, sino que también sumaron como requisito generar puestos de trabajo en la zona sureste provincial.
Según el plan que tiene la empresa, la puesta en marcha del parque tendrá un pico de personal de 20 personas. Las autoridades provinciales exigieron que el mayor cupo sea para habitantes de las localidades cercanas, en especial La Chimbera, para maximizar el impacto económico positivo. Si bien podrán llevar a trabajadores especializados, las partes que no requieren de estudios previos deberán ser para vecinos de la zona.

La construcción será en cinco años. El grueso de la inversión está prevista para el primero, en el que esperan desembolsar el 50% del monto estimado. En los cuatro años siguientes se repartirán el 40%, 4%, 3% y otro 3%. Tras esto calculan que el parque tendrá una vida útil de al menos 20 años en el lugar.
Una particularidad del proyecto es que podría escalar. La empresa tiene un total de 82,4 hectáreas sobre la Ruta 20, cerca del límite con San Luis. De estas para hacer el parque para el que consiguieron la autorización ambiental destinarán 30 hectáreas, por lo que en un futuro podrían duplicar la cantidad de paneles ubicados en la zona para la generación de energía.
El estar sobre la ruta nacional le permitirá a la empresa generadora conectarse a una línea de 33 kV que va en paralelo a la calzada sur. Con esto podrán inyectar en el sistema eléctrico interconectado nacional de forma directa.
Si bien no está detallado en el primer proyecto, la firma cuenta con al menos dos sistemas para aprovechar la energía generada. Podrá venderla de forma mayorista o también cuenta con la posibilidad de hacerlo con un sistema de generación distribuida, que permite descontar el consumo de energía de un usuario particular.
Este parque tendrá otra particularidad: será el primero que se vea al ingresar a San Juan por la Ruta 20, al estar sobre la principal ruta que conecta la provincia con el este del país.
Noticias relacionadas
