"Todos los problemas son de educación''. Esta frase célebre del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, se hace presente cada vez que en San Juan ocurre algo que podría haberse solucionado. En este caso, los accidentes de tránsito, en su mayoría producidos en motocicleta, que truncan la vida de sanjuaninos, en su mayoría jóvenes. Muchas son las causas de estas tragedias que enlutan a familias y a toda la provincia. La falta de respeto a las leyes de Tránsito, la falta de señalización vial, como también la negligencia, el alcohol y ese exceso de confianza de creer que "a mí no me va a pasar''. Todos esos ingredientes provocan un cóctel peligroso que en muchas ocasiones producen consecuencias trágicas.


Las frías estadísticas dicen que en las últimas horas se produjeron sendos accidentes de tránsito con dos muertos, cuatro en los últimos tres días, siete en los últimos cuatro días, doce en lo que va de junio. Once del total se registraron en apenas 12 días (del 14 al 26 de junio), es decir, casi un fallecido por cada día. En mayo y junio acumulan 23 muertes, apenas una menos que las 24 que se registraron en todo el primer cuatrimestre. De los doce fallecidos de este mes, seis circulaban en moto, tres en auto o camioneta, uno en bicicleta, uno en tractor y uno a pie. Mientras que en los departamentos donde ocurrieron las doce desgracias fueron: Caucete (3), Rawson (2), Pocito, Rivadavia, 25 de Mayo, Valle Fértil, Santa Lucía, 9 de Julio y Albardón.


Con los datos estadísticos en la mano, son muchas las medidas que las autoridades provinciales y municipales aconsejarían tomar. Ya está comprobado que saturar de reductores viales las calles y avenidas del Gran San Juan son medidas incorrectas profusamente criticada por especialistas en tránsito como por los ciudadanos. 


Sin embargo, es necesario que la Policía de San Juan a través de la División Tránsito, lleve a cabo controles más exaustivos que no se trata de detener vehículos, sino que controlen las velocidades a la que se desplazan las motos como también las camionetas 4x4, que son una pesadilla para los demás conductores y peatones en rutas como también en la avenida de Circunvalación.


Es necesario además que la autoridad competente, como se hace en otras provincias y países, aumente el costo de las multas en caso de exceso de velocidad, quitar el carnet de conducir por largos periodos de tiempo y sancionar otras situaciones que estén reñidas con el respeto a la vida en sociedad al conducir cualquier tipo de vehículos. 


La mejor manera de cuidar a nuestros jóvenes y la población en general es llevando conciencia de que no se puede conducir de forma impune, sin que ello lleve como consecuencia una fuerte sanción. El respeto a la vida comienza con los valores que se deben enseñar en cada hogar.