El actor Chadwick Boseman, quien interpretó a los iconos negros Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar fama como Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió el viernes de cáncer, dijo su representante. Tenía 43 años.

Boseman murió en su casa ubicada en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia a su lado, dijo su publicista Nicki Fioravante a The Associated Press.

A Boseman se le diagnosticó cáncer de colon hace cuatro años, dijo su familia en un comunicado. "Chadwick, un verdadero luchador, perseveró a través de todo, y les trajo muchas de las películas que tanto han llegado a amar’‘, dijo su familia en el comunicado.

"Desde ‘Marshall’ hasta `Da 5 Bloods’, `Ma Rainey’s Black Bottom’ de August Wilson y varias más, todas fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y sesiones de quimioterapia. Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en `Black Panther’‘‘.

Boseman no había hablado públicamente sobre su diagnóstico.

El papel más conocido del actor, aquel que lo llevó a atravesar todo tipo de fronteras, fue el del personaje de cómic de la editorial Marvel en la saga de los Avengers, T’Challa/Pantera Negra.

Lo interpretó por primera vez en “Capitán América: Civil War” (2016) y luego en las monumentales “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019), pero fue en “Pantera Negra” en la que más destacó.

La cinta, estrenada en la primera parte de 2018, fue la primera de Marvel protagonizada por un superhéroe de raza negra, y en este caso de origen africano.

Fue un éxito arrollador tanto en taquilla como en crítica: es una de las cintas más recaudadoras de la historia con más de 1.300 millones de dólares abonados en las boleterías de todo el mundo y consiguió siete nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó tres.

Otros papeles destacados del artista fueron “42” (2013) en el que encarnó al icónico beisbolista Jackie Robinson, el primero de raza negra en llegar a las grandes ligas; y “5 Sangres”, estrenada este mismo año y bajo las órdenes de Spike Lee.