Primeros ensayos. La Orquesta Sinfónica de la UNSJ comenzó a trabajar con quien será el director musical de la puesta, el maestro Lorenzo Tazzieri.


En el Teatro del Bicentenario ya se preparan para La bohème. Los camiones con la escenografía ya llegaron y los técnicos comenzaron el montaje. El vestuario será desembalado en los próximos días y las notas de la famosa pieza de Giacomo Puccini ya se escuchan en los pasillos. La maquinaria comenzó a rodar para presentar este único título de ópera de la temporada 2022, que llega con el sello del Teatro Colón. Se trata de una reposición local de la puesta de autoría de Stefano Trespidi presentada en el máximo coliseo argentino el mes pasado, con las actuaciones de la reconocida soprano Verónica Cangemi y el tenor Gastón Oliveira en los papeles centrales, junto a la soprano María Belén Rivarola, al barítono Alfonso Mujica y al bajo Emiliano Bulacios, que también vendrán a San Juan. 


En la música y en el canto coral está concentrado el talento sanjuanino en escena, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y parte de la Banda de Música de la Policía provincial; además de la participación del barítono Fernando Lázari (que aunque es mendocino hace años se instaló en San Juan), de integrantes del Coro Universitario y de los Coros de niños y jóvenes de la UNSJ, un total de 60 voces seleccionadas para esta obra. Todos estarán bajo la dirección musical del maestro italiano Lorenzo Tazzieri, convocado especialmente por el TB para este espectáculo. 


"Es una superproducción que significa un importante desafío artístico, escenotécnico y de producción para el TB, por el abordaje de la obra de Puccini y la imponente puesta en escena que demanda un gran trabajo de coordinación", definió Silvana Moreno, directora del teatro, quien dijo que "por primera vez en la historia del Bicentenario se invita a un director musical", que fue considerado por su "trayectoria y experiencia internacional", para cuya visita se contó con el apoyo del Consulado de Italia en Mendoza y del Instituto de Cultura Italiana de Córdoba. 


La bohème narra la dramática historia e infortunio que viven cuatro bohemios al borde de la miseria: El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Shaunard y el filósofo Colline; y aborda la relación que tendrán dos de ellos con Mimí y Musetta. Es una de las piezas maestras de Puccini, de las más representadas en el mundo y de una complejidad desafiante, según refirieron los protagonistas locales en contacto con DIARIO DE CUYO. 


"Siempre Puccini es complejo, tiene unas características muy puntuales que yo siento así: al principio pareciera que nada concuerda con nada y después en el devenir de los ensayos y cuando uno entra en lo que Puccini quiso hacer, es una perfección absoluta" describió Lázari, que hará el rol de Shaunard, uno de los cuatro bohemios, que viene preparando solo, con algunas indicaciones y usando los videos de la reciente función del Colón, mientras espera encontrarse esta semana con la maestra repertorista Eduviges Picone y el resto de los protagonistas. "Me siento como la pieza del puzzle que tiene que encajar perfecto. Puccini era un compositor que hacía nota de cómo quiere la escena, de cómo se mueva tal o cual, detalles que otros compositores no hacen. Es un honor para mí estar en este elenco de figuras internacionales, siento que es un reconocimiento a mi trabajo", sumó. 


Por su parte, el trabajo de los coreutas es igual de puntilloso, porque tanto Jorge Romero, director del Coro Universitario, como Jorge Fuentes, quien tiene a cargo los coros Jilgueritos, Preparatorio y de Niños y Jóvenes, explicaron a este diario que sumarse a este repertorio siempre es un desafío porque no son coros especializados en ópera (el Colón tiene su propio coro de más de 100 integrantes, todos cantantes líricos profesionales); pero coinciden en que siempre que han participado de las puestas del TB han tenido muy buenas devoluciones. 


"Implica un trabajo de coordinación con la orquesta, de escena, que los chicos no hacen todo el tiempo; sin embargo la predisposición es excelente y están muy expectantes por lo que sucederá. Siempre participar de una ópera, más para los niños, representa un crecimiento cultural muy importante. El coro fomenta el desarrollo por el gusto musical" aseguró Fuentes, en referencia a los 20 chicos y chicas de entre 5 y 16 años que fueron elegidos para actuar .


El Coro Universitario aportará 30 voces que serán parte del Segundo acto completo y del inicio del Tercero. "Es muy ágil, estamos en una fiesta en una plaza, el coro tiene que estar bailando y hay momentos que permanecemos en escena, congelados. Tiene mucha letra y a la vez el movimiento, eso lo hace complejo, con muchos cambios de ritmo" comentó Romero. "El Coro siempre tiene la predisposición, somos un coro que hace todo tipo de música, que sea ópera es un desafío, no somos un coro de ópera, pero creo que lo hacemos de la mejor manera; con el teatro hemos hecho cursos de perfeccionamiento y trabajamos mucho con Fernando Lázari que es nuestro maestro de canto" concluyó el director.


Si bien las agrupaciones llevan ya tiempo preparándose con sus propios directores, en escena deberán atender las indicaciones del maestro Tazzieri. Otros sanjuaninos que harán su paso por la escena, en uno de los concurridos actos, son los de la Banda de Música de la Policía Provincial, dirigida por el oficial principal José Trigo, que pasará tocando y desfilando. Serán unos 17 integrantes que vienen practicando su segmento y la semana que viene se sumarán a los ensayos en el teatro. 


Por su parte, hace un par de días que la Orquesta Sinfónica de la UNSJ comenzó a ensayar con el maestro Tazzieri, quien se mostró muy conforme con los primeros encuentro. "Estamos haciendo un trabajo muy bueno, además se siente que somos todos latinos, se nota que quieren tocar, que tienen adentro esta música. Cuando se empieza a trabajar, se ve cómo responde la orquesta, hay que buscar que todos puedan sentirse parte de este proyecto, la ópera es la forma de arte más completa" afirmó la batuta de la agrupación, quien, como es habitual, tiene a su cargo la dirección musical de la pieza. 

Fernando Lázari, barítono. 


"La orquesta en su preparación es muy interesante, el abordaje es diferente a cualquier otra obra, de muchos componentes y eso lo hace muy interesante porque es una obra conocida por todos, por sus grandes melodías. No es fácil, tiene complejidades musicales que el instrumentista tiene que resolver con el director. El trabajo con el director es fantástico porque es muchacho joven, tiene una profunda experiencia y está resolviendo todo. Y el plus que consideramos muy válido es su origen italiano: la pieza está en su idioma, eso nos ayuda mucho en la interpretación a todos. El trabajo se ve muy bien logrado por la compresión global que él tiene, es un conocedor de la obra en todos sus puntos" afirmó Claudio Sánchez, violoncellista e integrante de la comisión técnica del Centro de Creación Artístico Orquestal. 


Todos los participantes sanjuaninos de La bohème parecen compartir el mismo sentimiento y emoción: dar lo mejor de sí, con el orgullo de ser parte de la versión local de una de las obras de la lírica más famosa del mundo.
 

Los coros. Por un lado serán 30 voces de adultos, integrantes del Coro Universitario y por otra parte se suman 17 niños y adolescentes elegidos entre las tres formaciones de Niños y Jóvenes de la UNSJ.

EL DATO
> La bohème. 28 y 30 de abril, 2 de mayo. 21 hs en Teatro del Bicentenario. Entradas: $800 a $2.500 en boletería y tuentrada.com. Descuentos: 20% jubilados, 50% a menores de 24 años.