Conocido el plan del Gobierno de la Provincia de llevar adelante un plan intensivo de refacciones y restauraciones en el Auditorio Juan Victoria, proyecto que trascendió a través de la licitación de esta obra que obligará un impasse en sus actividades cotidianas durante varios meses, muchos habitués de la sala se preguntan qué pasará con las distintas instituciones, organismos y agrupaciones que frecuentemente ocupan este escenario, una de las joyas de la provincia.

DIARIO DE CUYO consultó a organizadores y cabezas de estos equipos para conocer cuáles serán sus pasos ante este panorama. Cautelosos con las respuestas,  la  mayoría respondió que, una vez finalizadas las vacaciones, deberán sentarse a resolver, con la mirada puesta en otras salas y espacios alternativos. Incluso la Escuela de Música, dependiente de la FFHA de la UNSJ, que no solo tiene sus ciclos musicales, sino que también ocupa varias de las aulas del Auditorio, deberá reacomodarse en el dictado de clases. De momento, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ es la única que ya anunció al menos sus primeros movimientos; mientras que otros ciclos directamente esperarán la reapertura de la sala.

En lo que todos coincidieron es en la necesidad de llevar a cabo estas obras, para mantener -tal como fue concebida- la jerarquía de este coloso musical pergeñado por el Ingeniero Juan Victoria e inaugurado en julio de 1970.  1970

 

Auditorio Juan Victoria

El complejo tiene su programación artística (algunos títulos en articulación con productores privados) que, “obviamente se verá afectada”, como manifestó su director, Rolando García Gómez. “Somos conscientes de que por unos meses no podremos brindar a nuestra comunidad la dinámica de nuestras propuestas artísticas, pero es una realidad que hay obras que son muy importantes como necesarias. El Auditorio es un edificio que ya cuenta con 55 años de vida y hay restauraciones y refacciones que ya son necesarias”, señaló el funcionario. Y agregó: “Trabajaremos en este tiempo para regresar con una programación cargada de propuestas artísticas de mucho nivel, como la comunidad y nuestro Auditorio se lo merecen”.

 

Ciclo San Juan Pianístico

Este programa, primer ciclo de piano organizado por el Auditorio Juan Victoria y coordinado por la profesora Ana Inés Aguirre, debutó en 2024 y desde entonces sube a escena repertorio variado para piano, ejecutado en su Steinway de Gran Cola,  por artistas de la provincia.

“Ante las consultas recibidas acerca de la continuidad de San Juan Pianístico durante las obras que se realizarán durante los próximos meses en el Auditorio Juan Victoria, deseo manifestar, como coordinadora de dicho ciclo, que retomaremos normalmente las actividades cuando se reabra el complejo”, informó Aguirre

A la par, la coordinadora calificó como “una necesidad impostergable” a las obras de mejora y mantenimiento del Auditorio. “Miles de personas pasan semanalmente por este complejo, ya sea para cursar estudios, desempeñar su trabajo o como espectadores de la nutrida y variada agenda de espectáculos que ofrece. Además, la implementación de tecnologías que optimicen la accesibilidad y seguridad permitirá que siga siendo cuna de muchas instituciones que también aportan a la vida cultural y patrimonio de todos los sanjuaninos”, declaró.

PIANISTICO-728x517
San Juan Pianístico retomará la actividad una vez finalizadas las obras

 

Orquesta Sinfónica de la UNSJ

La última semana de febrero, la Sinfónica comenzará a ensayar en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Allí hará su concierto inauguración de la temporada 2026, la Quinta Sinfonía de Beethoven, el 5 de marzo (repetirá el día 6). Y el 27 del mismo mes, de cara a la Semana Santa,  tiene previsto interpretar el Réquiem de Mozart en la Iglesia Catedral.

Si bien la acústica del espacio en el CUIM está lejos de la excelencia que ostenta la del Auditorio (lo más similar serían las salas del el Teatro del Bicentenario), es de momento la posibilidad concreta que tienen a disposición. Y como destacaron desde sus filas, “el espíritu es tratar de seguir, dando a la comunidad lo que nosotros estamos acostumbrados y lo que podemos hacer, que es buena música. Somos parte de los sanjuaninos, amamos nuestro trabajo y vamos a estar trabajando dentro de lo que se puede”.

Aunque su actual director, Wolfgang Wengenroth prefirió reservarse hasta volver a San Juan y ponerse al tanto de toda la situación; el director del Centro Artístico Orquestal, Alfredo Augusto, había adelantado a este medio que buscan escenarios alternativos, como el Teatro Municipal y el Teatro de Albardón, y que incluso consideran viajar Jáchal para brindar sus conciertos.

 

Escuela de Música de la FFHA (UNSJ)

Va a ser un año atípico donde vamos a tener que acomodarnos en espacios donde tengamos la posibilidad de dictar las clases”, dijo a DIARIO DE CUYO Ana Salas, subdirectora del Departamento de Música. Sucede que, además de los ciclos de música de cámara que se llevan a cabo en el Auditorio, que contemplarán otros escenarios, docentes y alumnos ocupan las aulas (18, tratadas acústicamente) allí dispuestas para tal fin.

Cuando nos reincorporemos vamos a tratar de reorganizar las clases y tratar de continuar con el cursado. No sabemos aún si algunas serán clases virtuales, de alguna manera trataremos de reorganizarlo”, manifestó.

“Hay que ver qué hacemos con los instrumentos de percusión, que están en el subsuelo”, señaló Salas, para quien una de las cátedras más afectadas será la de piano.

“Los que están en mejores condiciones están allí y movilizarlos sería no solo una logística muy importante, sino podría ser perjudicial para los instrumentos. Por eso hemos solicitado a la facultad cobertores para los pianos”, explicó; y agregó que, entre otras, también estarán involucradas son Contrabajo y Arpa. “Vamos a ver si podemos reubicarlas dentro de lo que es el Departamento, o ver dónde”, expresó, considerando que los instrumentos más “transportables” podrán ser trasladados a la Escuela de Música, mientras que a otros, como los pianos,  no se podrá acceder por un tiempo.

“Va a ser un año ajustado para todos, pero es para el bien de todos, ¿no? Me parece fantástico, me parece una inversión que vale la pena”, valoró Salas.

 

Camerata San Juan

Esta agrupación que depende de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, es otra que periódicamente despliega su programación en la sala, aunque no de manera exclusiva.

“Hace más de 10 años la Camerata presenta un ciclo en el Auditorio, los conciertos para toda la familia, generalmente uno por mes. Respecto de ese ciclo, se va a llevar a cabo con los conciertos que alcancemos a hacer tras la reapertura de la sala. O sea que, a efectos prácticos, esa temporada se va a ver reducida”, dijo Pablo Grosman, al frente de la formación.

Por otro lado, y con mayor importancia diría, la Camerata no está ligada a una sala específica, siempre hemos actuado en distintos espacios de San Juan. Además hacemos mucho trabajo de campo, salimos a muchos lugares donde la accesibilidad cultural es baja. También vamos a los colegios a dar conciertos didácticos, tocamos en plazas, clubes, en distintos espacios culturales que dependen de municipios o del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, así que en este aspecto no significa ningún cambio de estrategia o de logística”, destacó el concertino.

“Por supuesto que estoy de acuerdo y que soy un entusiasta de que se mantenga al Auditorio en sus condiciones óptimas, más en tiempos en los que los presupuestos no son fáciles de direccionar hacia el área de la cultura; así que si hay un presupuesto y está la voluntad política, lo celebro”, concluyó.

CAMERATA-728x409
El ciclo de conciertos para la familia de “La Camerata” volverá cuando reabra el complejo

 

Mozarteum San Juan

“Mozarteum Argentino San Juan es una institución sin fines de lucro que, desde hace 43 años, utiliza esta sala para ofrecer a la comunidad innumerables conciertos con intérpretes locales e internacionales, incluyendo figuras de excelencia mundial. Gracias a ello, San Juan ha sido una de las pocas provincias del interior del país incluidas en giras artísticas internacionales, permitiendo que el público que no puede trasladarse a la capital acceda a estos espectáculos.

Con el aporte del Gobierno provincial y de empresas locales, se ha logrado ofrecer estos conciertos a muy bajo costo. Asimismo, mediante un convenio firmado en los inicios de nuestra institución, contamos con el uso de las salas provinciales, siendo el auditorio —por sus características, dimensiones y equipamiento— el escenario más adecuado para nuestra actividad. De allí surge nuestro interés en participar, colaborar y garantizar el estricto cumplimiento de los estándares necesarios.

Si bien la programación de este año deberá ser modificada en relación con las salas y algunos intérpretes, debido a la imposibilidad de contar temporalmente con el piano para grandes conciertos, Mozarteum celebra la realización de estas obras y valora la decisión del Gobierno de llevarlas adelante”, expresó a través de un comunicado enviado a este medio la Comisión directiva de Mozarteum Argentino San Juan.

“Consideramos necesaria la realización de las obras previstas en el Auditorio. El paso del tiempo, el uso sostenido y la falta de un presupuesto oficial adecuado a lo largo de su historia han derivado en el estado actual, que vuelve imprescindibles estas intervenciones”, agrega el escrito, consignando que “Mozarteum reafirma su compromiso con la preservación y el cuidado de este espacio cultural, cuyo valor artístico y patrimonial merece los más altos estándares de intervención”.