Ya debutó en los cines de San Juan, en estreno nacional, el último capítulo de una saga de terror emblemática: El Conjuro. Con “Últimos ritos” se cierra la seguidilla de películas inspiradas en los casos paranormales que, sobre todo en los ‘70 y ‘80, investigaron Ed y Lorraine Warren, el demonólogo y la médium que a partir del salto de sus historias a la gran pantalla, cobraron inusitada popularidad en todo el mundo.
Cuatro son los filmes principales reunidos bajo este título, a los que luego -dado el potencial de algunas entidades que los Warren enfrentaron y que así lograron tener sus propias películas, como Annabelle- se sumaron otros tantos. Cada uno de ellos aborda historias independientes, por lo que no hace falta verlos en un determinado orden. Sólo los spin-offs guardan relación con las entregas centrales y entre ellos. Sí hay que saber que los lanzamientos no condicen con el orden cronológico en el que sucedieron estas manifestaciones y que, si se prefiere una experiencia más inmersiva, quizás sea una buena opción ir por este camino.
Entregas por orden de estreno
- El Conjuro (2013)
- Annabelle (2014)
- El Conjuro 2 (2016)
- Annabelle: Creation (2017)
- La monja ( 2018)
- La maldición de La Llorona (2019)
- Anabelle comes home (2019)
- El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (2021)
- La monja 2 (2023)
- El Conjuro 4: Últimos ritos (2025)
Entregas por orden cronológico
- La Monja (1952)
- Annabelle: Creation (1955)
- La Monja 2 (1956)
- Annabelle (1967)
- El Conjuro (1971)
- Annabelle comes home (1972)
- La maldición de La Llorona (1973)
- El Conjuro 2 (1977)
- El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (1981)
- El Conjuro: Últimos ritos (1986)
Un repaso por las principales películas de la saga:
“El Conjuro” (2013)

Es la película que da inicio a la franquicia. Presenta a los Warren mientras ayudan a la familia Perron, quienes experimentan sucesos aterradores en su granja de Harrisville, en 1971. El dúo se encuentra con una entidad demoníaca vinculada a una bruja satánica del pasado, Bathsheba Sherman, que atormenta a sus habitantes. Concluye con uno de los exorcismos más famosos registrados por los Warren.
Dirigida por James Wan, fue protagonizada por el dúo que se convirtió en un sello de esta adaptación al universo cinematográfico: Vera Farmiga y Patrick Wilson.
“El Conjuro 2” (2016)

Esta secuela está inspirada en el “Poltergeist de Enfield”, caso paranormal ocurrido en Inglaterra entre 1977 y 1979. Los Warren viajan para ayudar a Peggy Hodgson, una madre soltera cuya hija Janet comienza a mostrar signos de posesión. Se enfrentan a una entidad demoníaca que los lleva a descubrir una conexión inesperada con una de sus investigaciones pasadas.
Tiene los mismos director y protagonistas de la primera entrega.
“El Conjuro 3: El Diablo me obligó a hacerlo” (2021)

En esta película, los Warren se ven envueltos en un caso sin precedentes: en un juicio por asesinato, un joven argumenta que la posesión demoníaca lo llevó a cometer el crimen. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que la posesión demoníaca se usa como defensa en un juicio. Se basa en el caso de 1981 de Arne Cheyenne Johnson, conocido como “Juicio del diablo”.
Los mismos roles estelares, ahora bajo la batuta de Michael Chaves.
El Conjuro 4: Últimos Ritos (2025)

Es el caso más escalofriante hace pie en el “Poltergeist Smurl” de 1986, el último que enfrentaron. La dupla ya estaba retirada por la enfermedad de Ed, pero los demonios que atormentaban a la familia Smurl, de Pensilvania, los hicieron volver… y reencontrarse con algo indeseado. Fue un caso muy famoso en Estados Unidos, que quedó documentado en un libro (“The Haunted: The True Story of One Family’s Nightmare”) y en una película de televisión (“The Haunted”). Es conocido también por ser uno de los pocos casos que no pudieron resolver por completo.
Nuevamente con Vera Farmiga y Patrick Wilson, y dirección de Michael Chaves.

